Principales

Luis Vicente León: «El problema del país tiene hoy día diferentes variantes»

Foto del avatar
Escrito por Katharine Andrade

Acarigua.- El economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, estuvo en Acarigua y Araure este 1 de junio, en una conferencia promovida por Fedecámaras Portuguesa y la Cámara de Comercio e Industria de ambas ciudades, donde aseguró que el problema del entorno económico venezolano «tiene hoy diferentes variantes».

Según León, en Venezuela es importante tratar de segmentar, porque los promedios no sirven, tomando en cuenta que el país no es homogéneo y hay una variación gigante sobre grupos. “Se debe buscar información que permita segmentar y entender las diferencias en el país, para poder entender la realidad«.

De acuerdo con la consultora Datanálisis, existen hoy día 5 estratos en el entorno económico del país: alto, representado por el 3,7 % de la población; medio emergente (12,9 %), medio establecido (22,7 %), bajo (26,8 %) y, el último, que sería el bajo excluido, donde se encuentran un 33.9 % de los venezolanos.

Comentó que las variables incluidas para la nueva estratificación son el acceso a divisas, medios de transporte utilizados, servicio médico/seguro, consumo de alimentos fuera del hogar, situación de vivienda y el acceso a bienes y servicios.

El economista dijo que, para entender la realidad del país, se deben dejar fuera las pasiones, lo que permite tomar decisiones: «Si su ingreso se dolarizó, usted tiene acceso al consumo de bienes y servicios», indicó.

Habló de una mejora o cambio en el proceso, lo que no significa que la economía “se arregló”, en tanto que aseguró que “el país es distinto y la gente es distinta”, y que la economía es un “río rebelde, que va a buscar cómo enfrentar su cambio”.

Ingresos no salariales

Las cifras presentadas por el especialista, dan cuenta de que el ingreso laboral promedio en Venezuela es de 130 dólares al mes, de los cuales más de la mitad son no laborales.

Ante la interrogante sobre cómo están haciendo los venezolanos para sobrevivir, respondió que «al final, lo que pasa es que se mueven en aguas pantanosas, tratando de resolver los problemas diarios«.

En términos de ingresos, según León, el primer mito es que la gente gana $5 al mes. “No podemos generalizar. El grupo emergente son personas que tienen acceso a divisas, pues en el país la mitad de los ingresos no provienen de tu trabajo».

Gremios fortalecidos

Durante la jornada que estuvo a casa llena, los directivos de los gremios organizadores agradecieron la receptividad. Wilfredo Soares, presidente de la Cámara de Comercio de Acarigua-Araure, aseguró que en la actualidad los gremios están “muy fortalecidos” y seguirán trabajando por el presente y futuro del país.

Según Soares, desde la Cámara de Comercio, han tenido como visión la defensa, promoción y generación de conocimiento, para fortalecer el libre mercado, cumplir objetivos y llevar a cabo programas y proyectos que incentiven a los comerciantes a que formen alianzas que otorguen consenso en Acarigua y Araure.

Por su parte, Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, enfatizó que Venezuela necesita de la fortaleza de las instituciones “y las instituciones son la gente que hacen, con su trabajo y empeño, cada día más fuerte al país».

Según Quero, en el entorno venezolano es muy difícil pronosticar lo que va a ocurrir, pero con bases y el conocimiento aportado por los expertos y profesionales, el empresariado puede volver a casa y conocer lo que puede hacer para palear la crisis. (CNP 16.903)

Acerca del autor

Foto del avatar

Katharine Andrade

Deja un comentario