Nacionales

Encuesta de Coyuntura reflejó caída de 7,6% en el sector Industrial

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Datos de la Encuesta de Coyuntura de Conindustria reflejan que en el primer semestre del año el sector industrial ha decrecido 7,6%, según lo informó el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, quien agregó que hay sectores que se mantuvieron, como el caso de bebidas y alimentos, otros que decrecieron y otros que lograron crecer, como es el caso de los sectores farmacéutico, madera y papel, así como el sector que agrupa los productos no minerales.
La Encuesta de Coyuntura de Conindustria “es para nosotros la mejor forma de entender lo que está ocurriendo con el sector industrial y en todo el sector de la transformación en el país, nos sirve para determinar cuáles son los factores que inciden de una u otra manera en el comportamiento de la economía, para ver los errores y cómo podemos corregirlos”, dijo.
Pisella destacó que el estudio determinó que “a pesar de haber producido menos en el primer semestre, existe una expectativa favorable para los próximos 12 meses, según lo refleja el 68% de los encuestados, quienes manifiestan que el próximo semestre e iniciado de 2024 será positivo”.

Factores que afectan la producción nacional
El representante industrial señaló que algunos de los factores que inciden en el decrecimiento son “el bajo poder adquisitivo, tenemos que recuperar el poder adquisitivo, pero para ello tenemos que solucionar los otros factores y esto se resolverá por sí solo; en segundo lugar aparece el tema del financiamiento, en el cual ha habido un avance porque en el año 2022 cerramos con 692 millones de dólares, hoy la cartera crediticia está en 1.080 millones de dólares aproximadamente, así que ha habido un avance, pero hay que seguir aumentando esa cartera de crédito, que aún está muy baja”.
Explicó que normalmente en Venezuela la cartera crediticia pesaba 14% del PIB, hoy apenas pesa 1.6%, por eso, en esa materia, hay que seguir insistiendo y avanzando hasta lograr subir esos números.
Están otros factores que compiten y obstaculizan la producción nacional, como lo es el tema de los productos importados, donde la competencia desleal pesa mucho.
Otro asunto son los ilícitos que perjudican la producción nacional. En ese particular señaló que se está conformando el estado mayor anticontrabando, el cual va a ayudar a controlar este flagelo que perjudica la industria nacional, con falsificación, con productos que no cumplen con las normas sanitarias, etc.
Por último, Luigi Pisella se refirió al tema de los altos tributos fiscales y parafiscales que influyen de manera negativa, “no solo en el producto que lo encarece, genera inflación y nos hace ser menos competitivos que otros productos que ingresan al país, en ese particular se aprobó y se publicó en Gaceta Oficial la Ley de Armonización estadal y municipal, la cual va a contribuir en aminorar los excesivos tributos fiscales y parafiscales y así el sector pueda ser más competitivo”.
El Universal

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario