El politólogo Ramón Guillermo Aveledo propone una ley de amnistía para todos los presos políticos venezolanos, que de acuerdo con la ONG Foro Penal son 1.958, de los cuales 69 son adolescentes.
Aveledo comentó una conversación con el dirigente opositor Enrique Márquez, en la que hablaron de la posibilidad de la amnistía para ayudar a los detenidos injustamente y a sus familias.
«Es una solución sensata en situaciones como la nuestra. Esa iniciativa que respaldan las madres de los presos políticos, no saca a nadie de su agenda y promete buena noticia a muchas familias», aseguró en la plataforma X.
¿Qué es una ley de amnistía?
Una ley de amnistía permite eximir de responsabilidad penal a personas o grupos por ciertos delitos cometidos en un período determinado o en un contexto específico.
Este tipo de ley busca promover la reconciliación en situaciones de conflicto o crisis política, como cuando se desean restaurar las relaciones entre sectores de la sociedad o entre el gobierno y grupos opositores.
La amnistía es diferente del indulto, que es una medida individual que perdona la pena pero no elimina el delito. Las leyes de amnistía suelen aplicarse en contextos de transición política, con el fin de construir una paz duradera o facilitar un cambio de régimen.