Nacionales

Sentencian a 15 años de cárcel a Nelson Piñero, preso por «tuitear» hace más de un año

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El partido Encuentro Ciudadano denunció la noche del lunes 24 de febrero que el activista político Nelson Piñero, detenido en 2023 por «escribir de manera crítica en redes sociales» contra la administración de Nicolás Maduro, fue sentenciado a 15 años de cárcel por el Juez tercero de Juicio del estado Carabobo, Luis Ovalles.

A través de las redes sociales, Encuentro Ciudadano recalcó que a Piñero lo sentencian por el «simple hecho de informar por redes sociales». La organización expresó su rechazo a la decisión judicial. En ese sentido, reiteró que el opositor no ha cometido delito y que merece libertad plena.

Por su parte, la Plataforma Unitaria repudió la sentencia contra Nelson Piñero y advirtió que fue condenado por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Pidió por su libertad y la de todos los presos políticos en el país.

La abogada y presidenta de la organización política Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, denunció la mañana del miércoles 22 de noviembre de 2023 por sus redes sociales que el activista de esa tolda y tuitero, conocido por el usuario @NelsonpVzla1 en la red social X, fue detenido de manera arbitraria en horas de la medianoche por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sin una orden judicial.

Por ello, Solórzano hizo responsable a la administración de Nicolás Maduro por la integridad física de Nelson Piñero y llamó la atención de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Además, exigió saber sobre el paradero del tuitero detenido.

Un día más tarde, el Tribunal 1 de Control del estado Carabobo ordenó una medida privativa de libertad contra el activista, según dijo la misma Solórzano en ese momento.

«La razón que se alegó durante la audiencia es que, en efecto, Nelson escribe de manera crítica en Twitter contra el gobierno nacional y contra el gobierno local, aquí en Carabobo (…) Aquí se está condenando el ejercicio de la libertad de expresión. Escribir en redes sociales no es delito, opinar no es delito y hoy se acaba privar de libertad a un ciudadano por expresar sus opiniones en redes sociales», señaló la exdiputada en sus redes sociales.

TalCual

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario