Nacionales

“Son horas decisivas en Venezuela, cualquier cosa puede suceder”: lo que dijo Eva Paredes, coordinadora de ConVenezuela en Francia

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Nicolás Maduro se está preparando para asumir un tercer mandato de seis años en Venezuela este viernes, tras los comicios del pasado julio que la oposición denuncia de fraudulentos, mientras tanto, el opositor Edmundo González Urrutia ha dicho en pasados días que será el nuevo comandante de las fuerzas militares después del 10 de enero, pues reclama ser el ganador de las elecciones.

La opositora Eva Paredes, coordinadora del comando ConVenezuela y del partido Vente Venezuela en Francia, señala en entrevista con RFI que si Nicolás Maduro pretende juramentarse como nuevo presidente de la República, “está ejecutando un golpe de Estado a la soberanía nacional y estaría instaurándose un gobierno de facto e ilegítimo”

Según Paredes, quien ha acompañado en campaña a la líder opositora María Corina Machado, “no todas las fuerzas militares están con el presidente” venezolano, de hecho, asegura que fueron ellos mismos quienes permitieron a la oposición acceder a las actas electorales en las pasadas elecciones.

“El 28 de julio las Fuerzas Armadas se colocaron del lado del pueblo. ¿Cómo se piensa que se consiguieron las actas cuando en distintas oportunidades el gobierno dio la orden de no dejar entrar a los testigos a los centros electorales? Esa es una señal, se pusieron del lado del pueblo y entregaron las actas. El conjunto de actas que nosotros como oposición tenemos es uno de los cinco que tiene El Consejo Nacional Electoral”, aseguró Paredes.

¿Por qué son horas decisivas en Venezuela?

La oposición venezolana tanto dentro como fuera del país ha hecho un llamado masivo a protestar contra la investidura de Nicolás Maduro. Para la opositora Paredes, en estas horas previas a la investidura son decisivas, “cualquier cosa puede suceder”. Según ella, si Maduro decide instaurarse y “convertirse en un gobierno de facto, el país tendría los elementos –jurídicos y políticos- para hacer valer la libertad de Venezuela”.

Paredes reconoce que las Fuerzas Armadas en Venezuela han apoyado al actual mandatario Nicolás Maduro, aunque, asegura que “no todas están de su lado” y que ellos serían determinantes en la investidura, pues insiste en que actualmente Venezuela está cambiando, por ejemplo “la conciencia individual y colectiva de todos nosotros, la conciencia del momento que estamos viviendo, de esa separación familiar, ahora se siente más que nunca. La conciencia del llamado, eso es lo que nos hace diferentes en este momento histórico, por eso es tan histórico”, agregó.

El pasado 28 de julio tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Venezuela en las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor, pero la oposición lo acusa de haber “robado las elecciones” e insisten en que es su candidato, Edmundo González Urrutia, quien obtuvo la mayor cantidad de votos.

El pasado 8 de septiembre, González Urrutia se asiló en España tras una orden de captura en su contra y ha dicho que quiere volver a Venezuela para asumir el poder. Actualmente cumple una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá, país al que entregó en custodia las actas emitidas por las máquinas de votación que colectaron para probar la victoria opositora, y que el Gobierno de Maduro considera forjadas, y República Dominicana.

RFI

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario