Nacionales

Tras “promesa” de Saab exigen liberar sin restricciones a jóvenes y adolescentes detenidos

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Luego de que el fiscal general Tarek William Saab prometiera a las madres de menores de edad detenidos en el contexto de las protestas poselectorales que revisarían los casos, el Observatorio Venezolano de Prisiones exigió que los adolescentes y jóvenes sean excarcelados “sin restricciones”.

Los familiares fueron citados el lunes, 11 de noviembre, ante el Ministerio Público y el equipo del organismo tomó datos de los casos y también de los maltratos a los que fueron sometidos.

El director del observatorio, Humberto Prado, insistió también en que, si se producen las liberaciones, también les deben borrar la entrada policial a los detenidos:

“Estos muchachos corren el riesgo de ser detenidos posteriormente en algún operativo. Esto los etiquetará negativamente para toda su vida”, dijo.

¿Qué dijeron las madres?

Theany Urbina, madre de Miguel Urbina, de 16 años, comentó a los periodistas luego de la reunión del 12 de noviembre que Saab les transmitió que “venían cosas buenas para los muchachos, que los inocentes van a salir y van a buscar la realidad de todo esto”.

Urbina explicó que un grupo de madres, en su mayoría de adolescentes, le pidieron a Saab que intercediera por sus hijos, esto con la finalidad de que pudiera salir libres antes del mes de diciembre.

“Esperamos que hagan lo que nos prometieron hoy, que no sean solo promesas (…) no se habló de plazos, simplemente se habló de que van a agilizar procesos, pero por las maneras en que nos habló (el fiscal) sentimos que sí nos van a cumplir”, ratificó Urbina.

Denunciaron “maltratos” y “todas las agresiones”

Las madres de los adolescentes detenidos han denunciado reiteradamente que sus hijos han sido víctimas de maltratos y agresiones.

Según informó Urbina, durante su conversación con el fiscal, las madres expresaron su preocupación por los abusos sufridos, señalando que, en su mayoría, estos han sido cometidos por policías y otros funcionarios del Estado.

Dionexis García, hermana de uno de los detenidos, de 17 años, expresó su deseo de que el proceso sea más rápido y que las excarcelaciones se den dentro del marco constitucional.

Esta concentración se dio después de que Nicolás Maduro llamase al fiscal general y a los jueces del país a revisar estos casos y a “rectificar” en caso de que hubiese errores procesales. Asegurando que la “justicia es justa”, pero también puede haber equivocaciones.

Los adolescentes tienen más de tres meses detenidos y sumado a los maltratos recibidos, muchos de ellos están perdiendo clases y su futuro, según las impresiones de las madres en diferentes manifestaciones.

Con información de EFE.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario