El Tribunal 2 de Control con competencia en terrorismo, a cargo del juez Carlos Liendo, ordenó el pase a juicio de la reportera gráfica Deysi Peña, quien se encuentra detenida desde el pasado 2 de agosto.
Así lo confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en una publicación en redes sociales. El SNTP señaló que la audiencia preliminar de la fotógrafa se hizo este martes 22 de octubre, donde el Ministerio Público ratificó su acusación por los presuntos delitos de terrorismo, incitación al odio y obstrucción a la vía pública.
Más temprano, el Sindicato solicitó su liberación, al igual que la del camarógrafo de VPI Tv Paúl León, quien fue apresado en el estado Trujillo y trasladado a la cárcel de Tocuyito.
«Desde el SNTP exhortamos a las autoridades a respetar su derecho a la defensa y a un proceso judicial con garantías, y exigimos nuevamente su libertad».
Hace dos semanas, Peña se descompensó por un cólico nefrítico, lo que ameritó su traslado a un centro de salud. La trabajadora, que sufre de litiasis renal (piedras en los riñones), fue arrestada el 2 de agosto en una estación de servicio en Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro del estado Miranda. En ese lugar fue abordada por funcionarios de la policía estadal, quienes le revisaron su teléfono celular.
En el móvil le encontraron fotografías de la cobertura que hizo durante de las protestas que se registraron en el país después de la elección presidencial del 28 de julio. Actualmente está recluida en una cárcel en Ocumare del Tuy.
Organizaciones internacionales han solicitado la liberación inmediata de al menos ocho periodistas venezolanos detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones del 28 de julio, en cumplimiento de su labor informativa o por sus vinculaciones políticas.
Además de Peña y León, se encuentran detenidos Luis López (reportero/La Guaira), Yuosnel Alvarado (fotoperiodista/Barinas), José Gregorio Camero (productor y presentador/Guárico), Eleángel Navas (fotógrafo y community manager/Anzoátegui), Gilberto Reina (reportero/Bolívar) y Ana Carolina Guaita (reportera/La Guaira).
El Nacional