Nuestra Gente Principales

«Sintaxis», la banda musical acarigueña que se ha adueñado de los escenarios nocturnos

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua.- David Zayas es el guitarrista y uno de los cantantes, Jesús Rodríguez Zayas es el percusionista y Manuel Gómez es pianista y también vocalista. Separados, son músicos dedicados, disciplinados y talentosos. Juntos forman «Sintaxis», una de las más extraordinarias bandas del estado Portuguesa, por ahora, porque, segura estoy que despegarán muy pronto para sonar en el espacio nacional y sus temas nos envolverán, de puro orgullo.

«Sintaxis», no tiene fines de semana libres, está sonando durísimo en los centros nocturnos de Acarigua-Araure y en fiestas privadas de gran nivel, porque aunque es una banda pop, su ritmo bailable atrae el público a las pistas, no solo cantando cover -que nada tienen que envidiar a los originales- sino sus propios temas.

Los tres primos conforman Sintaxis

Su dedicación a la música hizo que el compromiso con ellos de publicar esta entrevista después que amenizaron nuestra fiesta aniversaria, fuera posible algunos meses más tarde, porque son tan rigurosos con su tiempo de ensayo que jamás dejaron de hacer uno para conversar conmigo. Tienen una meta, están decididos a triunfar, pero el que insiste, tiene su recompensa, así que ellos no se salieron de su programa y yo tengo la nota periodística.

Mostrar el talento es para mí una tarea siempre grata y aquí les dejamos un abreboca. Es apenas el comienzo porque «Sintaxis» seguirá siendo noticia. Ya lo verán.

Si quieren seguirlos y apoyarlos, aquí están sus puntos de contacto por Instagram, YouTube y Facebook: @sintaxis_ve.

Del coro de aguinaldos

Estos tres chicos son primos y vienen de una familia de músicos. Fueron arrullados con aguinaldos, gaitas y pasajes, por lo que incursionar en el grupo de aguinaldos de la Iglesia Sagrada Familia, fue un acto natural. Una forma especial y espiritual de encontrarse con los primeros acordes, descubrir las voces y determinar cuál era ese instrumento musical con el que harían pareja para toda la vida.

Jesús

Es hijo de la cantante gaitera Norelys Zayas y se inicia, como sus primos, en «Los pastorcitos», la agrupación de aguinaldos de la iglesia. Desde muy pequeño se destacó tocando la tambora entre otros integrantes de mayor edad.

Jesús Zayas

«Recuerdo que a los 8 años pedí de ‘Niño Jesús’ un bongó» -dijo y mientras hablaba le brillaban los ojos- y ya, a esa edad, supo que la percusión era lo suyo.

Uno de sus maestros más importante ha sido Aniello Castillo, en la percusión afrovenezolana, una experiencia que considera maravillosa y sentida. Complementa su instrucción con Ricardo Gómez, en la percusión menor, y la batería con Ricardo Troconis y Jesús Grizmán, porque la instrumentación de un percusionista es variada y abundante.

David

También se inicia como músico en la iglesia, su primo Manuel le enseña los primeros acordes y de forma autodidacta desarrolló su talento natural. Más tarde sigue a sus primos a las clases formales y se adhiere a la agrupación, como guitarrista.

David Zayas

«Yo era famoso porque era el único niño que cantaba el ‘Ave María’ en latín. En esa época aún era voz blanca, al cambiar la voz conservé mis registros agudos, para voz de tenor», explicó.

Y sigue cantando para las bodas, esa famosa obra de Schubert calificada como la más sublime del repertorio religioso.

Manuel

Es el pianista de «Sintaxis», el mayor de los tres, ha cantado aguinaldo desde los 6 años y ha sido el ejemplo a seguir para sus primos.

«Descubrí mi oído musical con una computadora de juguete. Empecé cantando, y tocando la charrasca en la iglesia, luego hice un curso de cuatro, pero lo que me gustaba era la guitarra. Con otro músico del coro aprendí las primeras notas a los 11 años, me conquistó totalmente este instrumento y me olvidé de cantar, había logrado avanzar y tener un buen nivel. Pero no era suficiente y me intereso, a través de un tío, por el piano, que es el instrumento que toco en la banda. Más adelante, inicio mis estudios de armonía junto a mis primos con un gran músico acarigueño», relató Manuel.

Manuel Gómez

En 2012 decidieron formarse con el reconocido saxofonista: Renny Lobatón, profesor egresado de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, con quien estudian teoría, solfeo y armonía, y se preparan para ser agrupación. A partir de allí, lo acompañaban a la mayoría de sus presentaciones como solista del saxofón, alternando con otra grande de Acarigua, la bajista Adriana Matera o el grupo S.O.S.

La hora de ser serios

«Nos iniciamos, teniendo 15 años, tocando Jazz y Latinjazz acompañando al maestro Lobatón. Posteriormente, nos llama el cantautor barquisimetano Juan Vegas, que ahora está en México. Fue una gran experiencia que nos hizo crecer y abrir los ojos y aspirar la profesionalización», indicó Manuel.

David y Manuel, también son compositores y han grabado cinco temas propios, entre las que destaca «Me la llevé», que sonó mucho tiempo en las plataformas, sobre todo; en su canal de Youtube, Sintaxis_ve.

«Estamos enamorados de la música y llegó el momento que pensamos que había que tomárselo en serio. Ensayamos todos los días y estamos tocando todos los fines de semana en locales nocturnos o en fiestas privadas. Nos iniciamos con seis integrantes, pero la migración no nos dejó ilesos. Nos quedamos los tres como base, pero tenemos actualmente dos músicos más, colaboradores destacados como Carlos Falcón y el guitarrista Asdrúbal Monsalve”, indicaron.

Este año ha sido arrollador. No han tenido un solo fin de semana libre y se sienten totalmente satisfechos, pero aún tienen muchos sueños por cumplir.

«Tenemos muchos temas propios y no queremos estandarizar nuestra imagen, la nuestra es música fusión porque nos gusta tener variedad en el repertorio. Somos una banda pop y hacemos cover como un aprendizaje, y una forma de transición para lo que realmente queremos hacer. Hemos aprendido mucho sobre la tarima y los eventos en vivo y nos sentimos totalmente seguros y cómodos frente al público, pero vamos por más», afirmaron.

Ya «Sintaxis», desde el 2018, ha podido presentarse en Valencia y Caracas, en eventos grandes, conjuntamente con el cantante local Halex, a quien también han acompañado.

«Planes, hay muchos, queremos enfocarnos en nuestra propia música, sonar no solo a nivel nacional, soñamos con la internacionalización. Las redes sociales son una gran plataforma para lograrlo y se mueve a un ritmo muy acelerado. Estamos seguros que lo lograremos», finalizaron. (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario