Deportes

Países Bajos debutó con victoria frente a Senegal

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Lejos de ser «mecánica», la ‘Naranja’ de Louis van Gaal dio una muestra de pragmatismo y contundencia para llevarse un duelo muy disputado en el estadio Al Thumama de Doha. Con el 2-0 sobre Senegal, Países Bajos suma sus primeros tres puntos en el Grupo A y alcanza la línea de Ecuador, que superó a Qatar en el debut.

El triunfo neerlandés llegó en los instantes finales y cuando el empate se asomaba como el resultado más justo. Cody Gakpo, en el minuto 86, y Davy Klaasen, en el 99′, sellaron el marcador.

El castigo fue excesivo para los ‘Leones de Teranga’. De a ratos, el elenco senegalés propuso más que su rival y, pese a la sensible ausencia de Sadio Mané, demostraron ser un equipo a la altura de la competencia. Quizás le faltó la explosión de su figura en los metros finales para llevarse algo más.

Países Bajos se saca una victoria de la galera

El encuentro tuvo un primer tiempo muy disputado. Países Bajos tuvo un par de aproximaciones con Vincent Janssen, Frenkie de Jong y Steven Bergwijn, pero no terminó bien las jugadas. Senegal tampoco tuvo ocasiones claras, pero dos veces avisó Ismaïla Sarr, con un disparo arriba del travesaño y otro desviado justo por Virgil van Dijk.

Sin la referencia de Mané, Sarr se convirtió en el más peligroso del elenco senegalés. Recostado sobre la izquierda, sus desmarques y su capacidad física fueron, por momentos, indescifrables para la zaga neerlandesa.

De a ratos, el equipo naranja pareció cómodo con cederle la iniciativa al campeón africano. Partiendo de una línea de 5, con laterales rápidos, los de Louis van Gaal generaron sus mejores situaciones de contragolpe.

Una de las vías por las que más intentó Países Bajos ante la falta de creatividad fue el juego aéreo, con Van Dijk como arma. Por arriba ganó en varias ocasiones y, en el inicio del complemento, uno de sus cabezazos se fue apenas por arriba del travesaño.

Los ‘Leones de Teranga’ respondieron en el minuto 65 con una media vuelta de Boulaye Dia que Andries Noppert evitó estirándose sobre su izquierda.

Y cuando el empate parecía inamovible, a seis minutos del cierre, De Jong envió un centro perfecto, Cody Gakpo llegó al área y, de cabeza, se anticipó a Édouard Mendy para anotar el 1-0 de Países Bajos.

Enseguida, Noppert sostuvo la ventaja con un paradón tras un remate de media distancia de Pape Gueye.

Y con Senegal lanzada en la ofensiva, los de Van Gaal sentenciaron su primer triunfo en Qatar con un tanto de Davy Klaassen, que aprovechó un rebote y firmó el 2-0 en el noveno minuto de adición.

El éxito es un espaldarazo para Países Bajos, un equipo que llegó en silencio pero que puede convertirse en uno de los ‘caballos de Troya’ de esta Copa del Mundo. En la segunda fecha del grupo, protagonizará un interesante duelo frente a Ecuador, el otro ganador de la jornada inicial.

La otra mala noticia para Aliou Cissé fue que sumó dos salidas más que preocupan en un equipo ya golpeado por la lesión de su gran figura, Sadio Mané.

El primero en salir fue el defensor Abdou Diallo, que llegó al Mundial entre algodones y sintió una molestia muscular cuando promediaba la hora de juego. Fue reemplazado por Ismail Jakobs, exinternacional juvenil con Alemania que cambió su elegibilidad para Senegal.

Pocos minutos después se retiró en camilla Cheikhou Kouyaté, pieza clave del mediocampo y una de las figuras del partido. El centrocampista chocó con Frenkie de Jong y tuvo que abandonar el campo con dolor en la zona inguinal.

La evolución de estos jugadores es clave para Senegal, que está obligado a vencer a Qatar en la segunda fecha para mantener sus opciones de clasificar.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario