Principales Salud

Premio a la Excelencia Humanitaria en India dictará taller sobre bienestar integral en Araure

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua.- El maestro de yoga Robinson Morey estará en Acarigua-Araure para dictar el taller “Programados para el éxito desde el bienestar integral», una actividad que conjuga una sesión de fisioyoga, bienestar holístico y meditación en movimiento, combinado con un workshop de programación neurolingüística e inteligencia emocional, el próximo 22 de abril, en la terraza del Motel Payara.

Morey, a quien se puede seguir por su cuenta de Instagram, @zabethananda, ha sido valorado en India con el Premio a la Excelencia Humanitaria, presentado por la Fundación «I Can», y que se otorga como reconocimiento a un desempeño excepcional del más alto nivel en el campo social del esfuerzo humano.

El galardón le fue otorgado por aplicar una práctica sanadora en cientos de personas que fueron víctimas de abuso sexual en India, en medio de situaciones de angustia e, incluso, un aterrador episodio de secuestro del que fue víctima, pero que no lo hizo desistir hasta cumplir la misión de ayudarles.

Es maestro de yoga desde el año 2013 y creador de Prema Yoga International School (@premayogaschool), en la que se dedica a formar instructores de yoga, con un pensum avalado por la Asociación Internacional de Yoga en India y la Alianza internacional de Yoga.

Además de las formaciones de yoga para el bienestar holístico, realiza retiros de sanación emocional y crecimiento personal, combinando métodos ancestrales de esta disciplina, con un enfoque terapéutico.

Cuerpo, mente y espíritu

– La espiritualidad es tan importante dentro del yoga, que en realidad no hay separación. Más bien, hacer yoga incrementa tu potencial integral. Cuando separas al yoga de la filosofía, meditación y otras prácticas sin crecimiento espiritual, entonces solo harías Yogāsanas o posturas con sentido físico solamente, indicó el maestro.

Por otro lado, Ayurveda significa ciencia de la vida y es la forma como el ser humano debería conocer su existencia para conectarse mejor con el entorno que le rodea. La medicina ayurvédica usa herramientas terapéuticas y fitoterapia para restaurar la vida de los practicantes. De hecho el Ayurveda, es una práctica de vida.

«Describir el yoga es sumamente amplio, sin embargo en la Escuela Prema Yoga consideramos el yoga como la unión de la energía y la materia, el verdadero estado de amor, paz y equilibrio, siendo esto la expansión de nuestra alma individual, hacia el todo», sostuvo Morey.

«Considero que la necesidad de autoconocerte y encontrar una respuesta a todos los procesos que estás viviendo, te llevan a conectar con una filosofía que no es común en nuestro sistema social, pero el yoga es una filosofía que se adapta a cualquier creencia o estilo de vida y que posee unos principios humanos muy importantes para nuestra sociedad. Por eso, muchas personas tienen esa «espinita» de saber de qué se trata.

En otro sentido, hay personas que solo buscan el yoga desde el punto de vista físico, solo para hacer posturas que se ‘vean bien frente a la cámara’; sin embargo, la práctica es aún más que eso», explicó el maestro.

Su experiencia en India

La describe como una experiencia mágica, diferente a todo lo que había vivido. La cultura, comida y creencias, contrastan con la vida occidental. Incluso, la práctica de yoga tiene un sentido diferente. “Me complace decir que ya en nuestra escuela de yoga, teníamos mucha coincidencia con la forma de vivir la vida espiritual de India», dijo.

Señaló que es muy evidente cuando un extranjero -aunque conozca de yoga- llega a India y se encuentra con otro enfoque, más espiritual, donde la sanación personal sucede en un viaje hacia el centro del corazón.

«Las reglas en India son diferentes, el enfoque e importancia de los mantras y meditación influyen positivamente sobre la práctica del yoga, aún más que en Occidente», refirió.

Se fue a India becado para estudiar Ayurveda, en la Ciudad de Rishikesh, estado de Uttarakhand. Viajar a este país era uno de sus sueños, después de estar más de 12 años buscando conocimiento en el mundo espiritual.

«Al principio, estuve en el Instituto de Ciencias Védicas y Medicina Alternativa. Después de finalizar mis estudios (en medio de la pandemia), me mudé a Antalya, un hotel donde me dieron la oportunidad de ofrecer mis servicios en el campo del yoga terapéutico, acroyoga y meditación. Hice muchos amigos. Una vez que las reglas sanitarias en India fueron más flexibles para viajes domésticos, tomé mi mochila y realicé varios peregrinajes», indicó.

Por esa razón, fue entrevistado por canales de TV y Youtube, al ser el único extranjero en completar el Char Dham Yatra (peregrinaje de los 4 puntos cardinales de India) durante los últimos años, además de ser el único latino y venezolano en hacerlo.

La época de la pandemia lo atrapó en India durante 2 años, empezó a escacear el dinero, aceptó ayuda de algunos amigo y luego empezó a trabajar, a dictar clases, cursos y formaciones online a través de su escuela de yoga.

Sanación psicológica, espiritual y física

«He sido psicoterapeuta desde el 2014. En Venezuela, estuve ofreciendo consultas en Anaco. Adicionalmente, en las formaciones de yoga aplico terapias de sanación y crecimiento personal. Durante la pandemia, muchas personas quedaron desempleadas, varios grupos en India se movilizaron para ayudar con comidas, ofrecer clases y actividades que ayudaran a los sectores menos favorecidos», expresó.

Entonces, fue convocado a participar en estos proyectos. Durante este proceso, comprendió que el conocimiento de la Educación Sexual en India es muy escaso. Debido a las tradiciones, hablar de ese aspecto es tabú, especialmente en pequeñas ciudades y pueblos.

«Observando que varias personas tenían complicaciones y traumas relacionados con los toques e, incluso, algunas fueron víctimas de abusos sexuales, ayudaba a diversos grupos, ofreciendo terapias, iniciando con la escucha activa y permitiéndoles aflorar sobre sus situaciones. Muchas personas no asistían a terapia o no querían conversar del tema por vergüenza y miedo, es allí donde nace las Terapias Anónimas (por teléfono), un método que permitió abrir el corazón de las víctimas y se permitieron el proceso de sanación. Inicié en noviembre de 2020, durante 3 hasta 5 horas diariamente, de forma gratuita. Al ser una terapia anónima, no se revelaban nombres o rostros de los pacientes. Esto comenzó solamente con los grupos a los cuales ofrecí conversatorios, pero luego se extendió por toda la India», relató.

Una paciente de las terapias anónimas lo conoció a través de amigos en común. Ella, en conjunto con los colaboradores de una ONG, lo propusieron para recibir el reconocimiento de la Excelencia Humanitaria del año 2021…y lo logró.

«Me sentí muy honrado, aún no puedo creer cuántas bendiciones recibí en India. Ser el primero o único venezolano y latino, en recibir reconocimientos en India, me hizo querer regresar a Venezuela, traer el premio a mi tierra y usar todos los aprendizajes para ayudar a mi país nuevamente», afirmó.

El taller que se dictará en Acarigua-Araure será de 09:00 a. m. a 12:00 m. Fisiología corporal: Conoce las funciones de músculos y articulaciones para evitar enfermedades y tener una movilidad articular saludable.

En la tarde 3:00 p. m. a 5:30 p. m., será el de inteligencia Emocional, Programación Neurolingüística aplicada a nuestro día a día, Liderazgo Motivacional y Cierre de ciclos para iniciar nuevos proyectos.

Ambas actividades están en promoción y, además, tendrás acceso a la piscina para hacer AquaYoga, durante el break del mediodía.

Reserva al 0414-2991803 / 0426-2882027 (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario