Acarigua.- De las 696 mil personas que están convocadas en el estado Portuguesa a sufragar en las elecciones presidenciales de este domingo, 28 de julio, 12 mil son del municipio Agua Blanca, donde se espera mantener o superar el 70 % de participación que generalmente se maneja desde procesos anteriores.
Agua Blanca tiene una sola parroquia y para esta jornada cuenta con 19 centros electorales, entre los cuales se distribuyen 29 mesas de votación, dos más que en comicios pasados, al abrirse una adicional en la Escuela Bolivariana Tocuyano y otra en la Escuela Estatal 250 Años.
De esos 19 centros, solo dos tienen tres mesas de votación, cinco con dos mesas y el resto con una, similar a lo que ha sido desde hace varios años, de acuerdo con los datos que se pueden ver en la misma página del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según dirigentes locales de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), el padrón electoral está conformado en un 95 % con 85 testigos y su estructura externa de 600k.
“Hicieron falta cinco credenciales. Sin embargo, presentamos inconvenientes con la acreditación de la sustitución de los testigos (…) Aún estamos esperando la aprobación de solicitud de los cambios para este padrón”, declararon.
Los principales centros de votación de Agua Blanca son la Escuela Bolivariana Atapaima con 2.890 electores; la institución 250 Años (1.500) y el Liceo Óscar Picón Giaccopini con similar cantidad. (CNP 18.867)