Araure.- El abogado penalista y exalcalde del municipio San Rafael de Onoto, Edgar Miranda, pidió a los coordinadores de centros de votación y funcionarios del Plan República cumplir con lo establecido en la Ley de Procesos Electorales, el reglamento del proceso y las providencias administrativas.
Tal llamado lo hizo tras algunas irregularidades denunciadas durante la instalación de las mesas en los centros de votación habilitados en Portuguesa, para las elecciones presidenciales de este domingo, 28 de julio.
«No debemos tolerar que tanto el Plan República como los coordinadores de centros de votación establezcan que para todo ‘hay que esperar órdenes del CNE’. Las órdenes las debemos cumplir son exclusivamente las establecidas en la ley (…) Para eso esta el imperio de la ley. Dentro de la Constitución todo; fuera de ella, nada”, aseveró.
Ante las irregularidades presentadas en algunos centros de votación y el desalojo de miembros acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), resaltó que los coordinadores (personal logístico) no están por encima de los presidentes de mesa, por lo que hizo un llamado a los mismos y a los funcionarios del Plan República a no interferir en el proceso.
Las elecciones —dijo Miranda— son un proceso ciudadano. Hoy día, todos los que legalmente estamos acreditados por el CNE, somos CNE, en donde jerárquicamente el proceso dentro de los centros se rige por el presidente de mesa y los miembros.
Tal como figura en la Ley y el reglamento, el presidente de la mesa es quien tiene el deber de verificar las credenciales y cómo se va a constituir la mesa el día de las elecciones.
«De allí, que cero coordinador de centro; solo es un ‘conserje’ del recinto y el Plan República está subordinado a su comando natural y a la ciudadanía en ejercicio de la soberanía nacional», manifestó Miranda. (CNP 18.050)