Principales

Denuncian ante el MP desalojo de miembros principales de centros de votación de Araure

Acarigua.- Entre las irregularidades presentadas este viernes, 26 de julio, durante el acto de instalación de las mesas electorales en Portuguesa, destaca el desalojo de dos miembros principales, seleccionados y acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando ya se encontraban dentro del centro de votación esperando que se protocolizara el proceso.

Estos hechos ocurrieron en Araure, específicamente en el centro de votación del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdera) y en la Escuela Básica de Guacuy. En ambos casos, el desalojo lo realizaron los coordinadores de estos centros, junto a miembros del Plan República.

La situación fue calificada como una violación a los derechos fundamentales y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, por lo que fue denunciado por las víctimas ante la Fiscalía Superior del estado Portuguesa.

Las víctimas, entre ellos una joven de 23 años, que fue amedrentada y hostigada por la coordinadora del centro de votación del Imdera, son asistidas por abogados del Foro Penal y del Comando de Defensa del Voto.

Eusebio Giménez, Lourdes Downing y William Rodríguez, coordinadores de los comandos de abogados para la defensa del voto en Páez y Araure, destacaron que las denuncias se iniciaron ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales y de allí pasaron a la Fiscalía Superior, pero solo uno de estos casos fue recibido y admitido.

“Se trata de miembros de mesas con sus acreditaciones, que una vez que ya estaban dentro de sus centros, fueron sacados de allí por los coordinadores y el Plan República. Esto es una grave violación a la ley y los derechos políticos de estas personas que estaban cumpliendo con su deber, porque fueron designados por el mismo CNE”, afirmó.

-La ley y el reglamento establece que la mesa se instala y se constituye de acuerdo al orden que estén los miembros de mesa designados por el CNE. El ente nombra miembros principales, suplentes y de reserva, aseguró Giménez.

Más irregularidades

Giménez detalló que a los testigos del candidato Edmundo González Urrutia no se les permitió estar presentes en el acto de instalación de mesas de los centros electorales establecidos en la Escuela “Manuel Felipe Barrios Freites”, Colegio Universitario Fermín Toro, Liceo “Juan Guillermo Iribarren”, Escuela “Generalísimo José Antonio Páez”, Imdera, Escuela “Yolanda de Pieruzzini” y en el preescolar Simoncito de Prados del Sol, en Araure.

Los abogados exigen a los coordinadores de los centros electorales y a los funcionarios del Plan República, no interferir en el proceso de constitución y votación el próximo 28 de julio, aduciendo que no pueden coartar el derecho establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en el reglamento a los testigos de los candidatos, además de que los coordinadores no están por encima de los presidentes de mesa.

“Les recordamos a los coordinadores de centros electorales que son responsables penales y civilmente de cualquier violación que hagan contra la ley y contra los testigos. También se les recuerda que la máxima autoridad en los centros de votación no es el coordinador del centro electoral. Esa figura no aparece en la ley ni en el reglamento. Es el presidente de la mesa quien tiene el deber de verificar las credenciales y ver cómo se instala esa mesa y cómo se va a constituir el día domingo al inicio de las elecciones”, indicaron.

Asimismo, Giménez recomendó a las personas que están prestando servicios electorales como presidente, secretario y miembros de mesas, leer la ley y reglamento de procesos electorales, además del manual de miembros de mesa.

Lourdes Downing, por su parte, exhortó al CNE a poner orden y cambiar a los funcionarios que “entorpecieron” el proceso de instalación, generando “conflictos” y “problemas”, “violando flagrantemente” la ley, el reglamento y el manual de la mesa electoral. “Se debe corregir esa actitud de esos coordinadores. Son un personal administrativo, de logística”.

Reunión

Al final de la noche de este viernes, representantes del Comando Con Venezuela se reunieron con las autoridades del CNE en Portuguesa, dirigido por Carlos Morillo, para reportar formalmente las incidencias recopiladas durante las instalaciones de mesas, a fin de solventar estos problemas generados y lograr “un proceso electoral que sea llevado en paz, tranquilidad, transparencia y celeridad”, detalló Maria Oropeza.

Representantes de las organizaciones políticas de oposición reportaron los hechos irregulares ante el CNE regional

-A nuestros testigos y equipos defensores del voto en todos los centros les digo: no están solos; somos un mismo equipo. Paciencia y guáramo”, acotó. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario