Acarigua.- El coordinador de la Oficina del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), en Acarigua, Wilder Oliveros, afirmó que el nuevo formato de licencias está siendo probado por funcionarios públicos en la ciudad de Caracas, para sucesivamente informar su activación a nivel nacional.
Oliveros destacó que, iniciaron con operativos especiales para funcionarios públicos en diferentes instituciones del país con sedes en la capital, para «comenzar a probar el sistema», así como la impresión de las mismas.
Indicó que cualquier ciudadano que amerite su licencia de conducir, en estos momentos, puede cumplir con el proceso vigente, es decir, la impresión en formato pdf, mientras se adecúa el sistema en todo el país.
Precisó además, que el nuevo formato de las licencias de conducir permitirá que las personas escojan el lugar donde retirarán su documento.
Explicó el funcionario que con el código QR que el sistema le arroja al conductor, puede definir dónde quiere ir a sacar su licencia, funcionará «tipo Saime». Se puede hacer la cita y con el mismo código que llega al correo electrónico, escoge para tomar la fotografía, e inmediatamente llega una especie de recibo a la bandeja de entrada del e-mail, donde indica que la licencia está en proceso y, llegará a la ciudad que se ha seleccionado como destino.
Oliveros indicó que la licencia viaja a través de una valija y, en un tiempo de 15 a 20 días aproximadamente podrá ser entregada al solicitante, quien podrá retirarla en la oficina prevista; allí, el jefe de esa sede, va a validar toda la información y llevará un registro de entrega.
Convenios Internacionales
Esta semana, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, dio a conocer el modelo del formato que «permitirá que los convenios internacionales de canje de licencias sean renovados, beneficiando a centenares de connacionales que necesitan su documentación para transitar en sus países de residencia» según nota de prensa de la institución.
Asimismo, resaltaron que el diseño es respaldado por seguridad, durabilidad e innovación».
«Elaborado en policarbonato de 7 capas, lo que garantiza la durabilidad y resistencia del documento. Posee hologramas de seguridad reactivos a luz ultravioleta y un chip que permite su activación», explicaron.
También recalcaron que la licencia de conducir cuenta con un diseño único adaptado a las normas ICAO, que establece exigencias mundiales de las fotos de los documentos.
Toda la información
Las autoridades del INTT también informaron que a través del código QR, «el usuario tendrá un perfil único en el sistema del INTT, donde se reflejará toda la información del conductor y del vehículo, incluyendo datos personales, información médica y cuántos vehículos posee, entre otros» según el texto. (CNP 13.114)