Principales

Activistas de Portuguesa presentaron informe sobre el “precio de la desigualdad”

Acarigua.- Activista de Portuguesa que hacen vida en la Red de Mujeres Constructoras de Paz, se reunieron para presentar el informe en el que se revelan hallazgos sobre la situación de las mujeres en la región y Venezuela, y que se titula “El alto precio de la desigualdad”.

En este estudio, queda en evidencia cómo las mujeres de estratos bajos se ven afectadas, principalmente en la salud y educación, por la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país.

Según la encuesta aplicada a 1.281 mujeres de diferentes edades y realidades económicas, el 71 % ha experimentado violencia psicológica y el 42 % violencia física, siendo las mujeres de estratos bajos las más afectadas.

Asimismo, reveló que el 97 % de las mujeres dedica al menos una hora diaria a tareas del hogar y el 40 % más de seis horas al día en estas tareas, mientras que solo el 18 % de los hombres hace lo mismo.

Salud sexual y reproductiva

La encuesta fue aplicada en 17 estados del país: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Yaracuy, Zulia y Portuguesa.

En este análisis se determina que un 40 % de las menstruantes no usa métodos anticonceptivos debido a los altos costos y la falta de acceso, y que el 53 % de las mujeres ha sufrido violencia obstétrica durante el parto, cifra que aumenta al 60 % en mujeres de estratos bajos.

 

La encuesta fue aplicada a mujeres de diferentes edad y estratos sociales de 17 estados

Asimismo, da el indicativo que el 34 % de las mujeres se ha ausentado del trabajo o estudio durante su menstruación por dolor, falta de productos o agua limpia.

Participación política

El informe de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, da cuenta que solo el 25 % de las mujeres de estratos bajos participa en actividades políticas o comunitarias, comparado con el 35 % de estratos altos.

Tertulia de bienestar

Las activistas de la región, encabezadas por María Teresa Piñero, debatieron los resultados más relevantes del informe, donde se tomaron en cuenta temas como la salud sexual y reproductiva, la violencia basada en género, los femicidios, la participación política y comunitaria y la educación, y de allí aportar estrategias que permitan combatir la desigualdad a la que se siguen enfrentando las mujeres de nuestra región.

Durante el encuentro, además, se ofreció una tertulia sobre el “Bienestar” y se realizó una serie de ejercicios para fomentar estrategias prácticas y sencillas de aplicar en la cotidianidad, dirigida a promover el equilibrio físico, mental y emocional mediante actitudes saludables. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario