Araure.- La coalición sindical del magisterio del estado Portuguesa exhortó a los docentes de la entidad a incorporarse a los planteles educativos, en el llamado de inicio de actividades escolares para este lunes, 18 de septiembre.
Iván Bravo, vocero de la coalición, indicó que en reunión sostenida entre los representantes de Site, Sinep-Fetraenseñanza, Simvemap-FVM, Sptd- Fetramagisterio, Sinditep-Fenatev, Sinproted, Sinadep y el sindicato de jubilados, se acordó asistir a sus puestos de trabajo para firmar el acta del inicio del año escolar 2023-2024 y dejar constancia de que desean trabajar.
Al mismo tiempo, señaló que es importante que los educadores que asistan a las instituciones, socialicen «para saber quiénes están dispuestos y comprometidos a continuar la lucha por nuestros derechos laborales y sociales, para salvar la profesión docente y el sistema educativo venezolano».
Asimismo, considera necesario que los docentes realicen un diagnóstico y dejen constancia en un acta sobre las condiciones en que se encuentran las instituciones educativas, a nivel de infraestructura, servicios básicos como agua y electricidad, baños, ornato de las áreas verdes, pupitres, entre otros.
También pidió que, en lo posible, los educadores traten de reunirse con los padres y representantes para compartir los resultados del diagnóstico y reiterar la difícil situación que está padeciendo el sector educativo.
Para el miércoles 20, tienen previsto una convocatoria en los 14 municipios de la entidad, a fin de dar a conocer este diagnóstico, considerando que el Ministerio de Educación informó que el próximo lunes, 2 octubre, sería el inicio formal de las actividades académicas con los estudiantes.
Por último, Bravo manifestó que siguen exigiendo la indexación salarial, mediante la aplicación del artículo 91 de la Constitución Nacional.
La lucha continúa
Por su parte Alí Acosta,Carmen Goyo, Aura Chávez, Cipriana Alvarado,Irma Mendoza, Coromoto Arapé, Marlene Castillo,Pablo Rangel también en nombre de la coalición reiteraron que la lucha continúa porque las condiciones no están dadas por parte del patrono.
En un comunicado señalaron que para nadie es un secreto el estado de abandono en que se encuentran las instalaciones educativas para recibir al personal docente administrativo, Obreros y a los miles de estudiantes que se incorporan a sus instituciones.
Recordaron además el «arsenal de deudas producto de la violación e incumplimiento de derechos sociales,económicos y humanos previstos en el ordenamiento legal vigente entre los que resaltan: violación de los derechos, sociales, laborales y humanos consagrados en la Constitución Nacional.
También mencionaron que los 5 millones de jubilados y pensionados siguen esperando el pago de las deudas del 280% y también a los trabajadores activos. (CNP 13.114)