Principales

Imágenes muestran fuertes daños en edificaciones tras prolongado sismo en Venezuela

Tras el prolongado sismo registrado a finales de la tarde de este miércoles, 24 de junio, empiezan a circular videos del fuerte impacto que tuvo el movimiento telúrico en infraestructuras, lo que incluye el resquebrajamiento de edificios, principalmente en Caracas, capital de Venezuela, donde la sacudida fue de mayor proporción.

Edificios se desplomaron por completo (Cortesía)

Un primer boletín del Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el epicentro el Morón, estado Carabobo, con una magnitud de 7.1. Sin embargo, el Servicio Geológico de Colombia informó que detectó un movimiento telúrico de 7.0 a las 6:02 p. m., en la zona costera del centro norte del país, a 73 kilómetros Maracay, 75 km de Isla Ratón y 85 km Valencia.

Se estima que hayan heridos, aunque hasta el momento las autoridades no han dado un reporte oficial de víctimas, mientras se mantienen las labores de evaluación y respuesta ante la emergencia.

Usuarios han compartido imágenes y videos que muestran afectaciones en edificios, centros comerciales y otras infraestructuras. Entre los reportes difundidos se encuentran daños en áreas cercanas al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y el presunto colapso de edificaciones en sectores de la parroquia San Bernardino, la avenida Los Próceres y Altamira, en Caracas, donde, al menos 10 edificios sufrieron daños graves, algunos hasta colapsaron.

Hasta las 8:00 p.m., habían sido rescatadas unas 18 personas.

Organismos y grupos de rescate trabajan en la localización de las victimas (Cortesía)

En el centro del país, el sismo que se prolongó por varios minutos, también ocasionó el resquebrajamiento de pisos y paredes. Asimismo, ciudadanos de distintas regiones del país han reportado la percepción de al menos cuatro movimientos telúricos posteriores al evento principal, que podrían corresponder a réplicas, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

La situación generó alarma (Cortesía)

Entre los reportes surgidos tras el sismo, el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, informó a través de su cuenta en la red social X que equipos de emergencia atendían un deslizamiento de tierra en el sector Las Minas.

“Estamos en Las Minas atendiendo un deslizamiento producto del sismo. Ya todo Protección Civil de Baruta y PoliBaruta, junto al equipo de la Alcaldía de Baruta, estamos desplegados. El llamado es a la calma y civilidad en estos momentos”, escribió el mandatario local.

La publicación es uno de los primeros reportes emitidos por una autoridad local tras el movimiento telúrico, mientras continúan las evaluaciones de daños en distintas zonas del país.

Hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial de las autoridades nacionales en cuanto al alcance de los daños ni el número de víctimas o personas heridas. Organismos de emergencia y rescate permanecen desplegados para verificar los reportes que circulan y atender cualquier eventualidad derivada del sismo.

   

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario