Acarigua.- En centros de votación de Guanare y otros municipios como Ospino, desde la noche de este lunes, 22 de julio, se inició el despliegue del Plan República, además de la entrega del material para las elecciones presidenciales de Venezuela, convocadas para el próximo domingo 28.
A pesar de que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, precisó que el despliegue de los funcionarios militares comenzaría el miércoles 24, la jornada se adelantó y empezó a realizarse seis días antes de los comicios.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este martes 23 que ya se efectuó la distribución de la maquinaria comicial en todo el país.
En Portuguesa, María Oropeza, coordinadora del Comando Con Venezuela —del candidato opositor Edmundo González Urrutia— advirtió que el despliegue de este lunes, tomó por sorpresa hasta a los mismos trabajadores de las escuelas e instituciones que funcionarán como centros electorales.
“Ya están las máquinas electorales en el estado Portuguesa. El despliegue lo esperábamos para mañana miércoles, pero se adelantaron. Incluso los mismos trabajadores de las escuelas que son centros de votación, no lo esperaban”, indicó.
Portuguesa cuenta con 696 centros, distribuidos en los 14 municipios de esta región llanera. En todo el estado hay 1083 mesas.
Oropeza destacó que para la entrega de las máquinas y del cotillón electoral no se convocó a los testigos de los partidos políticos. Solo estaban funcionarios del Plan República y miembros de la UBCH.
“Esperamos que para la instalación de las mesas, que se debería hacer el próximo viernes 26, todos los miembros seleccionados, así como los testigos de los partidos estén presentes”, advirtió.
En Ospino, también se confirmó el despliegue de efectivos del Plan República. En esta jurisdicción hay 82 centros de votación, distribuidos en sus tres parroquias, con un aproximado de 39 mil 300 electores.
Carlos Barrios, alcalde de Ospino, precisó que en las escuelas, casas comunales y bases de misiones que serán centros electorales, también se realizó la recepción de las máquinas y de todo el material electoral.
“Las comunidades colaboraron e instalaron bombillos en las escuelas que no cuentan con energía eléctrica, para que los efectivos del Plan República puedan estar allí. Aspiramos y esperamos que no se presente ningún inconveniente, que no sean abiertos los cotillones”, expresó.
Testigos sin acreditación
Asimismo, María Oropeza, quien es representante del partido Vente, liderado por la opositora María Corina Machado, denunció que para la tarde de este martes 23, no estaban acreditados todos los testigos.
Indicó que son 1083 testigos principales en todo el estado. “Hay un refuerzo con el plan 600K para ayudar a reforzar y a blindar los centros electorales. También están los “comanditos” y la ciudadanía organizada en las comunidades alrededor de los centros de votación, para brindar protección y más confianza y seguridad a nuestros testigos”. (CNP 25.482).
“El comando nacional realizó las denuncias pertinentes. Hay un problema técnico, causado por el propio CNE. El equipo regional, los municipales, así como las organizaciones políticas están presionando para poder acreditar a todos nuestros testigos a tiempo y todavía no ha sido posible”, dijo.