El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó este jueves que ascendió a 188 el número de personas fallecidas tras el doblete sísmico que sacudió al país el 24 de junio, mientras continúan las labores de rescate en distintas zonas afectadas.
De acuerdo con el balance oficial, se registran además 1.520 personas heridas, 157 reportadas como desaparecidas y 200 personas aún atrapadas entre los escombros, en una carrera contra el tiempo por su localización y rescate con vida.
Rodríguez detalló que la emergencia ha generado una de las mayores afectaciones estructurales en décadas, con 346 obras de infraestructura dañadas, entre ellas 250 edificios —principalmente en Caraballeda, La Guaira—, 8 hospitales con evacuación de pacientes, 20 centros comerciales y 68 infraestructuras generales afectadas.
El funcionario calificó la situación como “la más grave contingencia que haya vivido el país desde el punto de vista de desastres naturales en los últimos 30 años”, con daños concentrados en la Gran Caracas y el estado La Guaira, además de afectaciones en Aragua, Carabobo y otras entidades.
Asimismo, indicó que hasta el momento se han registrado 140 eventos sísmicos, incluyendo los dos principales terremotos ocurridos la tarde del 24 de junio, seguidos por 138 réplicas hasta el mediodía de este jueves 25.
Por su parte, expresó que Delcy Rodríguez declaró zonas de desastre natural a las áreas más afectadas, activando un sistema de comando unificado que ya se encuentra desplegado en el estado La Guaira, para coordinar la atención de la emergencia.
Como parte de la respuesta, informó que se ha solicitado apoyo internacional de equipos especializados en rescate. También se espera la incorporación de brigadas provenientes de distintas regiones del país.
Entre los países que han ofrecido asistencia figuran México, Estados Unidos, España y Catar, cuyos equipos especializados en búsqueda y rescate se sumarían a las labores en las próximas horas.
Por Mariangel Moro Colmenárez (CNP 25.482)

