Acarigua.- La falta de quirófanos sigue cobrando víctimas en el Hospital Miguel Oráa de Guanare. Este miércoles, 19 de junio, se conoció del fallecimiento de un joven de 21 años de edad, que habría muerto esperando turno para una cirugía gástrica correctiva.
La información fue confirmada por el médico cirujano y sanitarista, Alfredo González. El especialista no precisó datos sobre la identidad del paciente, aunque sí indicó que falleció en la mañana de este martes, 18 de junio, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a la espera de una segunda intervención quirúrgica por lesión gástrica.
Trabajadores del principal centro asistencial del cono sur de Portuguesa, informaron a Portuguesa Reporta que el joven estaba en la cama 20 del cuarto piso del hospital. Tenía un drenaje de una cirugía anterior por una lesión gástrica y la sutura en el estómago se fugó, por lo que empezó a perder mucha sangre. Presentaba signos típicos del shock hipovolémico.
Transcendió que la víctima era un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), identificado como Kelvin Daniel Mejia Contreras, que había ingresado el pasado domingo 16 de junio, al hospital, luego de resultar herido cuando su motocicleta fue impactada por otra máquina, cuyo conductor practicaba «piruetas», en el caserío Río Anus de la parroquia Uvencio Antonio Velásquez, del municipio Sucre.
“El lunes estuvo en emergencia, mientras se pedía turno quirúrgico para volverlo a meter a quirófano, ya que no se iba a meter por una obstrucción en sí, sino por el derrame de sangre por la fuga gástrica. Se le pidieron donantes de sangre a los familiares”, explicaron.
Por la gravedad que presentaba este paciente, ameritó que fuese recluido en la UCI. Médicos del hospital de Guanare aseguraron que este último caso se tardó en resolver porque antes que este joven, había dos emergencias de neurocirugía y varias cesáreas, también de urgencia. El joven falleció al amanecer del martes 18.
El colapso en dicho hospital se presenta por la falta de quirófanos operativos y también de insumos médicos. Aunque la sala de cirugía contaba con cinco quirófanos —cuatro para cirugías ordinarias y uno para cirugías sépticas— cuatro fueron deshabilitados por remodelación y solo quedó uno operativo, desde hace más de cinco años.
El Dr. González, exdirector regional de salud de Portuguesa, precisó que “el deterioro del sistema de salud está llegando a extremos intolerables como es el caso del paciente Israel Montilla Materán, a quien no podían intervenir quirúrgicamente por falta de anestesia, así que sus familiares tuvieron que salir en redes sociales para exigir que se prestara la debida atención”, cuestionó el médico.
El médico hizo referencia al caso que se viralizó el pasado lunes 17, cuando familiares de Montilla Materán, paciente de 58 años, con obstrucción intestinal, que había ingresado la noche del domingo. A los familiares les solicitaron todos los insumos necesarios para la intervención quirúrgica, pero, la noche del lunes, los médicos comunicaron que la operación no se realizaría por falta de bromuro de rocuronio.
En su desespero por solicitar que el ciudadano fuese intervenido quirúrgicamente lo antes posible, los familiares hicieron la denuncia pública a través de un video que se compartió en redes sociales.
Investigación
Ante los hechos y lo viral que se hizo, el Ministerio Público abrió una investigación por la falta de insumos médicos en el caso concreto de Israel Encarnación Montilla Materán, el paciente con obstrucción intestinal.
“En atención a la denuncia formulada en redes sociales por una ciudadana por la falta de atención a un paciente con patología referente a peritonitis, el Ministerio Público se trasladó al Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa, municipio Guanare, a los fines de iniciar investigación”, precisa el reporte de la Fiscalía Superior del estado Portuguesa.
El Ministerio Público afirmó que la denuncia fue realizada por Raquel Agustina Delgado, familiar del enfermo, que finalmente fue operado la madrugada del martes, con anestesia del stock de la UCI del mismo centro asistencial. (CNP 25.482)