Acarigua.- Las investigaciones realizadas por las autoridades policiales determinaron que seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estuvieron involucrados en el accidente del que resultó gravemente herido el joven Kelbin Daniel Mejías Contreras, quien también era oficial del mismo organismo y falleció la mañana de este martes, 18 de junio, esperando ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Dr. Miguel Oráa de Guanare, capital del estado Portuguesa.
El siniestro ocurrió en horas de la tarde del domingo, 16 de junio, en el caserío Río Anus de la parroquia Uvencio Antonio Velásquez del municipio Sucre, cuando Mejías Contreras, de apenas 21 años de edad, regresaba de su casa de almorzar.
Justo en el sector Las Cruces del mencionado caserío, el joven se encontró de frente con uno de los “deportistas de motopiruetas”, que conducía su moto en una sola rueda (de caballito), mientras era grabado por otros cinco funcionarios de la PNB.
El conductor de la unidad que hacía “motopiruetas”, perdió el control e impactó contra la moto de Mejías Contreras, resultando este último gravemente herido.
Fuentes ligadas al caso afirmaron que todos los que participaban en el espectáculo de “motopiruetas”, huyeron del sitio, dejando a su compañero funcionario malherido, Mejías Contreras.
Horas más tarde, Mejías Contreras fue socorrido y trasladado al “Miguel Oráa” de Guanare, donde fue intervenido de urgencia, pero tuvo una complicación al presentar una fuga en la lesión gástrica que le originó el accidente. El joven, residenciado en el caserío Río Anus, murió a la espera de una nueva operación quirúrgica, por el colapso del único quirófano operativo en el primer centro asistencial de Guanare.
De Mejías Contreras se supo que tenía el rango de oficial en la PNB y estaba adscrito a la Estación Policial Sucre en la población de Biscucuy.
Las autoridades precisaron que el involucrado en el accidente — que conducía una Bera, modelo BR150, color negro, año 2024, placas AV8V25V —, es otro oficial de 22 años de edad, que resultó detenido la misma noche del domingo y ahora se encuentra a la orden del Ministerio Público.
“Deporte nacional”
El pasado 8 de junio, el presidente Nicolás Maduro decretó las “motopiruetas” como un deporte nacional. La declaración ocurrió durante una exhibición de esta práctica en el Poliedro de Caracas. Las “motopiruetas” son acrobacias realizadas sobre motocicletas.
Para este 22 de junio, se tiene previsto el Encuentro Nacional de la Motopirueta, con 800 motorizados, a efectuarse en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Caracas, con el objetivo de discutir un documento que será llevado posteriormente a la Asamblea Nacional como una propuesta de Ley de Motopirueta.
Asimismo, Alexander Vargas, alto comisionado del Movimiento por la Paz y por la Vida, informó que creará un registro a través del Sistema Patria para los motorizados que estén interesados en practicar la “motopirueta” como deporte.
Vargas, además, señaló que se planteó un pénsum universitario para impulsar las motopiruetas para la formación integral.
Pese a la declaración de esta práctica como deporte nacional, la Ley de Transporte Terrestre —en el artículo 169— establece sanciones para quienes conduzcan vehículos realizando maniobras prohibidas por el reglamento de ley. Las multas para los infractores son de 10 unidades tributarias.
Entretanto, en el artículo 179, la misma ley ordena una suspensión por seis meses de la licencia a quienes, frente al volante, pongan en peligro la seguridad del tránsito. (CNP 25.482).