Acarigua.- En esta época de Año Nuevo son muchas las familias y amigos que visitan el estado Portuguesa para compartir y, entre las opciones para mostrar las bondades con que cuenta la entidad, tenemos siete espacios naturales que destacan por su belleza.
Para conocer los espacios preferidos por quienes se dedican al senderismo, atletas o, sencillamente, amantes de la naturaleza, consultamos a José Luis Tivanquez, entrenador físico que, además de dedicarse a esta disciplina, visita constantemente estos lugares, para promover el amor por el estado y una vida saludable.
Tivanquez señaló que entre los más solicitados por su belleza, majestuosidad y encanto, se encuentran Los Jacuzzis, ubicados en el sector Los Tanques, en la población La Lucía, en el municipio Araure.
Asimismo, mencionó «Las 7 cascadas» que se encuentran en el sector Camburito-Araure y el chorro San Miguel, ubicado en la zona alta del municipio Ospino, para el cual se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones para poder llegar.
Además, mencionó a las compuertas del municipio Agua Blanca, Las Tucuragua, que está en el caserío Los Hijitos, entre los municipios Agua Blanca y San Rafael de Onoto.
A estos destinos turísticos se unen la cascada El Perol, que se encuentra entre el sector Los Malabares y la Quebrada de Araure, ambos en el municipio Araure.
Cada uno de estos sitios tiene sus cualidades particulares. Unos más que otros requieren de acondicionamiento físico para que puedan llegar sin dificultades, razón por la cual recomendó a las personas conocer previamente sus condiciones de salud.
Beneficios
Tivanquez destacó que, además de la conexión directa con la naturaleza, también tiene su componente físico y emocional, «especialmente para quienes creen en Dios y en la vida».
De igual manera, destacó la hospitalidad de la gente local, que brinda un trato excepcional y mantiene limpias sus áreas, por lo que también se promueve la importancia de la educación ambiental y la conexión con el entorno, incluyendo el aprendizaje sobre minerales y piedras, lo que permite a los visitantes llevarse un recuerdo tangible de su experiencia.
Recomendaciones
Como se trata de excursiones a montañas, a las que se puede ir caminando, en motos o en bicicletas, es importante que se tomen en consideración las recomendaciones dadas por José Luis Tivanquez:
- Usar zapatos deportivos con buen agarre, especialmente en terrenos resbalosos.
- Llevar bastones de apoyo para facilitar el ascenso.
- Hidratarse adecuadamente, preferiblemente con agua alcalina, añadiendo un poco de sal y limón.
- Llevar medicamentos personales en caso de alguna enfermedad.
- Excursionar en grupo por seguridad y evitar separarse.
- Estar atentos a la fauna local, como animales o serpientes.
- Incluir un botiquín de primeros auxilios.
- Llevar suficiente comida, preferiblemente rica en proteínas y grasas, para obtener energía.
Sobre los precios por servir de guías, dijo que en su caso lo hace por entretenimiento, aunque hay prestadores de servicios que tienen sus tarifas.
Sin embargo, cuando va algunos de estos sitios, sobre todo los alejados de la ciudad, pide a los visitantes llevar un alimento para dejar a las comunidades de estas zonas y como gesto de agradecimiento por la hospitalidad.
Finalmente, invitó a todos a conocer las bellezas de Portuguesa, ya que se llevarán impresiones muy positivas de la naturaleza. (CNP 13.114)