El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó este jueves 24 de octubre que existe una «regla»en los países socios de los Brics y es que el ingreso de cualquier otra nación dependerá del consenso de todos para su aceptación.
En ese sentido, Putin aseveró que las posturas de Brasil y Rusia sobre el tema Venezuela no coinciden, luego de indicar que conversó con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, vía telefónica al respecto.
Espera que Lula y Maduro puedan superar sus diferencias a fin de que se cristalice el ingreso del país al bloque de los Brics.
«Lula es un hombre de honor (…) Él me pidió decirle unas palabras a Maduro y espero que la situación se regularice. En cuanto a la admisión de Venezuela u otro cualquier estado en los Brics, quiero decir que solo es posible en caso de consenso (…) se necesita el voto de todos, sin eso, es imposible dar ese paso», recalcó.
Por otro lado, Vladimir Putin aseguró que el mandatario Nicolás Maduro es el justo ganador de las elecciones de julio pasado y el legítimo presidente del país latinoamericano.
«Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones, ganó limpiamente», dijo durante la rueda de prensa final de la cumbre.
El miércoles 23 de octubre, los mandatarios de Rusia y Venezuela -Vladimir Putin y Nicolás Maduro- cristalizaron el encuentro que estaba retrasándose desde hace varios meses en la ciudad de Kazan, aprovechando la cumbre de los Brics para ello. Allí, Putin manifestó que Moscú respalda a Caracas para su ingreso al bloque -aunque no definió bajo qué figura- y señaló que Venezuela es un «socio confiable» con el que mantiene un «paquete de cooperación» bilateral.
En la transmisión difundida por VTV, Putin indicó que mantiene con Venezuela unas «excelentes relaciones bancarias y financieras», al igual que resaltó las áreas en las que se afianza la cooperación binacional como la farmacéutica, la turística y la petrolera. De igual forma, señaló que Maduro «defiende los intereses de Venezuela» de forma «consistente» y que tiene el respaldo ruso.
Por su parte, Maduro aseguró que «por convicción» su administración aplica los principios de los Brics y resaltó la iniciativa de impulsar las economías emergentes. Además, manifestó que las relaciones con Rusia han resistido a lo largo del tiempo y felicitó a Putin por «sus victorias» en todos los ámbitos.
TalCual