Acarigua.- El ministro de Energía Eléctrica, José Márquez, informó este miércoles, 16 de octubre, tras una serie de fluctuaciones reportadas desde varias regiones del país, incluyendo Portuguesa, que este mediodía, ocurrió “un ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), esta vez al sistema de transmisión».
Destacó que las múltiples variaciones de electricidad, se registraron desde el mediodía y continuaron hasta final de la tarde, en el “25 % del país”.
Aún así, en redes sociales, los usuarios reportaron fallas eléctricas en el Distrito Capital y en otras regiones como Miranda, Carabobo, Anzoátegui, Falcón, Zulia, Lara, Táchira, Mérida, Guárico, Barinas, Nueva Esparta, Monagas, Cojedes, Trujillo, Sucre, Yaracuy y Portuguesa.
En toda la región llanera, pasadas las 3:00 p. m. se sintieron no menos de 4 fluctuaciones en unos de 5 minutos.
En la zona este de Acarigua, las fallas de electricidad se han extendido todas las tardes. Hasta las 8:00 p. m., no había sido restablecido el servicio, luego de un corte que inició pasadas las 5:00 p. m.
«Tuvimos un primer corte desde la 1:00 p. m. hasta las 5:00 p.m. Llegó por 35 minutos y nos volvimos a quedar sin electricidad. Toda la tarde y noche sin electricidad», explicaron los vecinos.
También, habitantes de la urbanización Los Molinos y otras comunidades de Araure reportaron que pasaron más de cuatro horas sin electricidad, desde aproximadamente el mediodía de este miércoles.
«Los aires acondicionados prendieron y apagaron porque la 220, con esos golpes de electricidad seguidos, quedó inestable», dijo Petra Gómez, otra vecina de la zona sur de Acarigua.
También en esta zona, aproximadamente a las 5:20 p. m., hubo una interrupción del servicio eléctrico por unos 15 minutos.
«Es un suplicio, no solo porque tenemos el temor de que se quemen los artefactos que tanto nos cuesta reponer, sino porque no sabemos cuándo vamos a volver a vivir un ‘mega apagón’ de horas o días, como ya ha ocurrido en el pasado», destacó Vicente Guerrero, también habitante de Acarigua.
Desde la zona alta de Portuguesa, principalmente desde Biscucuy, municipio Unda, reportaron que gran parte de la población estuvo sin electricidad pasadas las 3:00 p. m.
«Ataque terrorista»
“Estos terroristas solo piensan en hacerle daño a nuestro país, mientras nuestro pueblo está trabajando por salir adelante. Estamos recuperando la carga para restituir el servicio en todo el país”, aseveró el ministro Jorge Márquez, en un contacto telefónico a Venezolana de Televisión (VTV).
Destacó que la afectación —bastante fuerte— se pudo sentir en todo el país, «pero gracias a nuestra clase trabajadora estamos trabajando para garantizarle a nuestro pueblo el servicio que se merece”. (CNP 25.482)