Guanare.- Vecinos de la urbanización La Comunidad, en Guanare, rechazaron la incursión armada de la Guardia Nacional en las áreas internas de vecindario, ocurrida durante la mañana de este martes, 30 de julio.
Vivimos momentos de terror. Niños, mujeres y ancianos sufrieron por el miedo que les produjo el ruido intempestivo de las motocicletas y el traqueteo de las armas, cuando una decena de militares llegó a la urbanización con indumentaria de guerra: fusiles, chalecos antibalas y casco», precisó Ángel Galíndez, líder de la comunidad.
De acuerdo con la versión de Galíndez, los militares se pasearon en modo desafiante por la plazoleta y las veredas del sector 1 de La Comunidad, persiguiendo a jóvenes que, minutos antes, hicieron una protesta cívica en las gradas de la avenida principal del urbanismo.
«Los muchachos mostraron su legítimo desacuerdo con la proclamación de Nicolás Maduro y las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral. No había razón para este evento de violencia institucional violatoria de los derechos humanos», explicó Galindez.
Ángel Galíndez responsabilizó al gobernador Primitivo Cedeño y a las autoridades militares de Portuguesa «por estos hechos de persecución, hostigamiento y amedrentamiento que vivimos los vecinos por más de una hora».
Los vecinos de La Comunidad pudieron grabar en video la incursión militar. Capturaron el momento en que los funcionarios apresaron a un joven dentro del vecindario y lo trasladaban en una motocicleta. «Está detenido en el destacamento 311 de la GN, pero aún no nos dan razón de su identidad ni de las razones de la aprehensión».
Casos
José Torres, coordinador en Portuguesa del Foro Penal, confirmó que en el Destacamento 311 de la GN están detenidas 4 personas, cuyos casos documenta la organización no gubernamental. «Presumimos que hay otros detenidos, pero sus casos no los tenemos registrados aún», dijo Torres.
Familiares del joven Enriner Alejandro Sánchez Urbano, del barrio Curazao, reportaron su detención por parte de la GN. Asimismo, familiares de Jesús Sebastián Vargas Valera, de barrio Sucre, indicaron que éste también fue apresado por la GN y recluido en los calabozos de este centro militar en la ciudad.
Por su parte, familiares de Cristian Toro, de la urbanización La Gracianera, dijeron que corrió la misma suerte de Sánchez Urbano y Vargas Valera. Estos jóvenes fueron aprehendidos luego de participar en la asamblea de ciudadanos realizada en la concha acústica de Guanare.
Luego de la asamblea de ciudadanos convocada por la Plataforma Unitaria en la Concha Acústica, que concluyó en horas del mediodía, los cuerpos de seguridad del Estado se desplegaron por todo el centro de la ciudad, en un operativo donde lanzaron gas lacrimógeno, apresaron a manifestantes y dispararon perdigones. «Fue una ola de represión innecesaria porque todos estábamos en actitud pacífica», aseguran líderes políticos.
Liberados
Al final de la tarde de conoció de la liberación de Sánchez Urbano y Toro. (CNP 4.697)