Acarigua.- Un repunte del ya muy conocido virus del dengue, se ha notado en los últimos días en el estado Portuguesa, con algunos casos de extrema gravedad.
El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a una persona sana, por la picadura de un mosquito infectado (generalmente hembra), que pertenece a la familia de los flavivirus y a la especie de los “aedes aegypti”, explicó la doctora Osmara Rodríguez Yánez, especialista en Medicina Interna.
Es un virus que tiene cuatro cepas y si se ha sufrido la enfermedad, confiere inmunidad, pero solo por cierto tiempo.
Hay dos tipos de virus, el conocido como dengue clásico y el dengue grave o hemorrágico que puede tener consecuencias trágicas.
Los síntomas son notables -señaló la especialista- como cefalea intensa, dolor articular o altralgia, dolor muscular o mialgia, dolor retroorbitario, petequias o erupciones en la piel.
Sin embargo, para asegurarse, se piden exámenes de laboratorios, donde se ponen de manifiesto muchas alteraciones, entre las que destacan la leucopenia o leucocitos bajos y la trombocitopenia que son las plaquetas bajas.
«Hemos atendido varios casos de dengue, no solo yo, sino muchos otros colegas. Y es notable que han venido en aumento en todo el estado», indicó la especialista que atiende en consulta tanto pública como privada.
Destacó que es muy importante que los familiares y pacientes conozcan cuáles son los síntomas de alarma que pueden indicar un dengue grave: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y sangrado por alguna mucosa, para que pueda acudir oportunamente por atención medica, ya que el dengue puede llegar a ser mortal.
Evitarlo está en nuestras manos
Evite mantener contenedores de agua destapados, ya que es donde el zancudo deposita sus huevos, por eso se debe mantener limpio todo el lugar de habitación, hasta los patios y jardines. Esté pendiente de cambiar a diario el agua de floreros y otros envases.
Aunque toda persona puede ser picada por un mosquito infectado, y no hay patrón específico, -dijo- aquellos pacientes con morbilidad, adultos mayores o niños menores de cuatro años, pudieran ser los más afectados.
«Sin embargo, en cualquier paciente pueden surgir complicaciones si se desarrolla un dengue grave», advirtió. (CNP 16.100)