Principales Salud

Oncólogo recomienda hacerse la mamografía luego de los 35 años: “No basta con tocarse”

Foto del avatar

Araure.- «Más que tocarse, que no deja de ser importante, es hacerse la mamografía, si eres mayor de 35 años o de 30 (con factores de riesgos de contraer cáncer de mama), para que los estudios sean evaluados por especialistas en el área». Así lo recomendó el cirujano oncólogo, Carlos Martínez.

Para el médico especialista, la detección del cáncer de mama en una etapa precoz, permite a los expertos aplicar un tratamiento adecuado y oportuno para asegurar la vida de las pacientes.

A propósito del mes de la concientización sobre esta enfermedad, existe un auge de casos en todo el mundo y, en especifico, Venezuela, donde a pesar de no conocerse estadísticas oficiales, basta con darse cuenta de la cantidad de mujeres que diariamente buscan información sobre el tema o que acuden a los médicos para conocer un diagnóstico.

Carlos Martínez, cirujano oncólogo

Cifras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos en todo el mundo, unas 670.000 muertes por esta enfermedad.

Un hecho relevante es que, según este estudio, la mitad de los casos se presentaron en mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, coincidiendo solo en el género y en la edad promedio de más de 40 años.

Según la América Cáncer Society (Estados Unidos), para este año 2024, el riesgo promedio de la mujer de padecer cáncer de seno en algún momento de su vida, es de 1 de cada 8 casos.

Cáncer Multifactorial

Para el cirujano oncólogo, cuando se habla de una enfermedad multifactorial, quiere decir que coexisten múltiples causas en la misma persona, las cuales pueden ser capaces de desencadenar el cáncer.

Destacó también el componente biológico, bastante importante. «Los tumores de mama son respondedores a hormonas. Existen otros que no responden a hormonas sino que aparecen por otras mutaciones y de ello depende el indicar un tratamiento a las pacientes. Éstas (mutaciones) pueden ser también un poco más agresivas y responsables de que esta enfermedad presente una recurrencia en alguna de nuestras mujeres», expresó.

Dejó claro que el cáncer es una proliferación anormal de células que han perdido la capacidad de morir de manera programada y pueden invadir otros órganos.

Señaló, asimismo, que el principal riesgo de contraer la enfermedad es ser mujer y, el segundo, la edad, por encima de los 40 años. 

-Desafortunadamente, al no tener factores de riesgos conocidos, no podemos hacer una prevención, sino una detección precoz», expresó.

Asimismo, señaló que los diagnósticos se hacen más temprano, debido a mejoras en la detección y diagnóstico, como en el caso del cáncer de mama, donde las técnicas de mamografía han avanzado significativamente, en comparación a hace 30 años.

Reconoció que actualmente, es la segunda causa de muerte a nivel mundial, después de las enfermedades cardiovasculares y es por ello que la detección precoz es fundamental para bajar estas estadísticas.

Mamografía anual

Enfatizó que toda mujer por encima de los 35 años debe hacerse una mamografia anual, porque existen lesiones que la mujer o el médico no detectan fácilmente, mientras que a través de este estudio, se puede ver alguna imagen que haga sospechar de cáncer de mamas y poder atender de forma oportuna, para que se genere calidad de vida y una supervivencia mucho más prolongada.

De igual manera, a las pacientes ya diagnosticadas con la enfermedad, aconsejó tener confianza en ellas mismas, en los médicos que le están haciendo tratamiento y acudir a especialistas. “No te quedes con la opinión de médicos que no son expertos en el manejo de enfermedades oncológicas de la patología mamaria», indicó.

Desaconsejó que las pacientes consulten sobre la enfermedad en internet, porque —explicó— hay mucha información que puede generar rumores y no veracidad, conllevando a diagnósticos errados y, por ende, a malos tratamientos.

Acotó, además, que las campañas de la detección del cáncer de mama, van más dirigidas hacia a la mujer, porque está siendo más vulnerable.

En el caso de los hombres, dijo que el cáncer de mama no es un mito para este género y que, aunque en Acarigua y Araure aun no le ha tocado atender un caso masculino, mientras hacía una especialización en Caracas atendió a tres. “No es común, pero también le puede tocar a un hombre», expresó.

Destacó, también, que es un equipo de médicos especialistas el que atiende la enfermedad, para que puedan ofrecer un tratamiento adecuado a la situación de cada paciente.

Martínez actualmente tiene su consultorio en el Centro Clínico Los Cedros, en Acarigua.  (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario