Acarigua.- De 2 kilos 540 gramos de peso y 48 centímetros de talla, es la recién nacida que fue hallada abandonada, la medianoche de este martes, 16 de abril, en un terreno baldío, en la vía que conduce al caserío El Tamarindo, en la población de Payara, municipio Páez.
Las autoridades informaron que se trata de una niña, que ya había cumplido 38 semanas de gestación. La pequeña fue recluida en la sala de neonatos del Hospital Dr. Jesus María Casal Ramos de Acarigua-Araure y, al ser evaluada por los médicos del área, se corroboró que, pese a las circunstancias que vivió en sus primeras horas de nacida, se encontraba en perfectas condiciones.
Sobre el hallazgo, el reporte oficial precisa que pasadas las 12:00 a. m. de este martes, una ciudadana residente de Payara, se presentó ante las autoridades, para informar sobre el presunto hallazgo de una recién nacida, en el mencionado sector.
La niña fue trasladada al Consultorio Popular Tipo III de la población de Payara, hasta donde llegó una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para confirmar la información y corroborar que la recién nacida fue encontrada, aparentemente, por un obrero de la zona.
En este centro asistencial se brindó la atención primaria a la bebé, para luego ser remitida al “Casal Ramos”, bajo custodia de las autoridades policiales.
Se supo, además, que la bebé presentaba el cordón umbilical “pinzado” y que fue cortado con material no estéril, presuntamente un hilo pabilo.
Asimismo, las autoridades informaron este martes, que gracias a un trabajo de investigación, lograron dar con el paradero de la presunta madre de la bebé, una mujer de 30 años, quien fue aprehendida junto a otra persona que la ayudó a dar a luz y a abandonar a la niña.
Ambas personas se encuentran a la orden del Ministerio Público y serán presentadas en las próximas horas ante un tribunal de control, para ser imputadas, según se determine su responsabilidad en los hechos. (CNP 25.482)