Acarigua.- El Tribunal Segundo Contra el Terrorismo, en materia de Responsabilidad Penal de Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, ordenó el pase a juicio de los cinco adolescentes detenidos en Portuguesa, tras las protestas postelectorales a finales del mes de julio.
La audiencia preliminar de los jóvenes se llevó a cabo este miércoles, 23 de octubre, luego de que viajaran hasta Caracas para acudir al acto judicial.
Aunque todos estuvieron en la misma sala, el proceso fue individual. La fiscalía del Ministerio Público, a cargo de estos casos, hizo la acusación formal contra estos adolescentes, por delitos como terrorismo, incitación al odio, incendio de estructura de uso publico (este último, en el caso del joven detenido en Guanare), obstrucción de vía publica y lesiones personales a funcionarios.
El proceso continuará en Caracas, a donde deberán viajar para enfrentar el juicio. Los adolescentes —cuatro de Acarigua y uno de Guanare—, fueron excarcelados el pasado 31 de agosto, cuando se hizo una revisión de la medida de privación de libertad y se les cambió por régimen de presentación periódica cada 8 días.
El joven detenido en Guanare, lo relacionaron con el grupo de manifestantes que, el 29 de julio, derribó la estatua del Cacique Coromoto, en Guanare. Mientras que los arrestos en Acarigua-Araure, se dieron luego de la protesta en el Batallón Vuelvan Caras y otras zonas de estas ciudades.
Familiares y organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos rechazaron estas detenciones y los procesos a los que están sometidos estos adolescentes, y otros más de 1.800 presos políticos de todo el país, la mayoría recluidos en cárceles de alta peligrosidad como Tocuyito (Carabobo), Tocorón (Aragua) y Yare II (Miranda). (CNP 25.482).