Amazon presentó la nueva generación de modelos de inteligencia artificial (IA), Nova, formada por cinco modelos. De ellos, tres consisten en procesar o comprender y dos son de generación de contenido creativo, como imágenes, texto y vídeo. Todos ya están disponibles en Amazon Bedrock.
La compañía ha dado a conocer estas novedades en el marco de su evento anual AWS re:Invent, que comenzó el pasado lunes. En el evento se dan a conocer los últimos trabajos de la tecnológica en IA generativa ‘machine learning’ y entornos de la nube.
Entre las características más destacadas de su presentación se encuentra el ecosistema de modelos fundacionales (FM) Nova. Estas tienen la capacidad de procesar texto, imágenes y videos, así como de comprender gráficos y otro contenido multimedia.
Amazon Nova reúne cinco modelos, tres de comprensión y dos de generación de contenido, y todos ellos están ya disponibles.
Asimismo, Amazon Nova Micro es un modelo de solo texto que ofrece respuestas de menor latencia a un coste bajo. Mientras, Amazon Nova Lite tiene una mayor agilidad para procesar entradas de imágenes, vídeos y textos.
Por otro lado, Amazon Nova Pro se presentó como un modelo multimodal de gran capacidad que combina precisión y velocidad para una amplia gama de tareas. Nova Canvas y Nova Reel son modelos de generación de imágenes y vídeo de última generación, respectivamente.
Para terminar, Amazon reconoció que Nova Premier es el modelo multimodal más capaz de todos y que está destinado a tareas de razonamiento complejas». Asimismo, se podrá usar como guía para el desarrollo de modelos personalizados, una característica que llegará en el primer trimestre de 2025.
Todos los modelos admiten una amplia gama de tareas en 200 idiomas y múltiples modalidades. También se pueden ajustar en base a una serie de preferencias, de manera que «aprenden lo que más le importa a los clientes a partir de sus propios datos», según el comunicado.
La tecnológica señaló que los nuevos modelos «están pensados para ayudar a los desarrolladores internos y externos». También se ideó para afrontar desafíos en el desarrollo de aplicaciones, en palabras del vicepresidente sénior de Inteligencia Artificial General de Amazon, Rohit Prasad.
También están dirigidos a proporcionar «una inteligencia y una generación de contenido convincente» y que ofrecen un progreso significativo en latencia, rentabilidad y personalización.
Europa Press