Tecnología y Negocios

Venezuela ha sido víctima de más de nueve millones de amenezas cibernéticas en un año

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Desde julio de 2023 hasta julio de 2024, en Venezuela se registraron 9.333.361 amenazas cibernéticas. Lo que se traduce en 25.570 amenazas al día y 17 por minuto. Y aunque a primera vista, parecen números bastantes altos, se trata de un 12% menos en comparación con el mismo periodo de 22/23, según estudios de Kaspersky, empresa global dedicada a la ciberseguridad y privacidad digital.

“El panorama actual de las amenazas cibernéticas en América Latina de forma bastante resumida es que vimos un crecimiento de amenazas direccionadas a los usuarios y a las plataformas móviles. Esto se reflejó en un incremento exponencial en los ataques de phishing, que son los ataques para robar contraseñas, tuvieron un crecimiento grande en todos los países latinoamericanos”, indicó el director para América Latina del Equipo Global de Investigacioìn y Anaìlisis de Kaspersky, Fabio Assolini.

En entrevista con El Universal, el experto en ciberseguridad aseguró que los ciberataques más comunes en América Latina son el adware y la piratería. “El adware es el software malicioso que te muestra publicidad. El criminal usa el dispositivo infectado para mostrarte propaganda. Te puede robar datos pero no va a secuestrar el sistema, solo va a mostrarte propaganda de forma evasiva. La piratería tiene que ver con la gente quiere usar software pago pero no pagar. Instalan herramientas para seguir usando el software sin pagar y siempre traen algún código malicioso. Estas dos amenazas son las más populares en Latinoamérica”, explicó.Assolini también señaló que en América Latina, el sector gubernamental es el más afectado por las amenazas cibernéticas. “Los gobiernos tienen datos que tienen mucho valor y también son atacados por grupos que tienen sus motivaciones políticas. Depende del país. También hay países donde el sector de salud es el más atacado. Esto va cambiando. Por eso si quisiéramos hablar de un país en particular, debemos revisar los datos”, comentó.

Como dato adicional, según estudios Kaspersky, desde julio de 2023 hasta julio de 2024, en Venezuela se registraron 8.403 amenazas de ransomware (software extorsivo) y 8.266 de ataques de troyanos bancarios.

Phishing en aumento

El phishing es una técnica de los ciberdelincuentes para robar información personal, como contraseñas, números de tarjeta de crédito o datos bancarios. En este contexto, Fabio Assolini afirmó que en América Latina hubo un crecimiento de 2,4 veces en la región de ataques de Phishing. De julio de 2022 a julio de 2023 se registraron 186 millones de ataques de este tipo. Mientras que en el periodo de julio de 2023 a julio de 2024 fueron 607 millones de ataques.

Según el experto en ciberseguridad de Kaspersky, “esto está relacionado al crecimiento de las plataformas móviles. Registramos un incremento de 70% en las amenazas que afectan a los dispositivos móviles en Latinoamérica. Mientras en otro lado, en muchos países latinoamericanos, está bajando las amenazas a las computadoras porque crece mucho el acceso móvil”.Venezuela no se queda atrás en esta vulnerabilidad cibernética. Desde julio de 2023 hasta julio de 2024, hubo 5.367.087 ataques de Phishing en el territorio venezolano. Es decir, 14.700 ataques al diìa y 10 por minuto. Lo que representa un aumento de 144%, en comparacioìn con el mismo periodo de 2022/2023.

“Hay aspectos socioeconómicos y educacionales que contribuyen al aumento de estas amenazas cibernéticas en Latinoamérica. Los cibercriminales se aprovechan de la baja educación de la población, que no tiene mucho conocimiento de las amenazas. Además mucha gente fue conectada a la red de manera forzada, mientras estábamos en la pandemia. Gente que para hacer pagos, tuvieron que bajar la aplicación del banco porque las sucursales estaban cerradas. Hubo una digitalización grande mientras estábamos en la pandemia, y hay personas que no están preparadas, que no saben reconocer un enlace malicioso y de ahí vienen más víctimas”, expresó Fabio Assolini.

Para el especialista en ciberseguridad, en la región no existen suficientes leyes ni regulaciones para castigar el ciberdelito. “La excepción en Latinoamérica es Chile, que sí tiene un buen marco legal. Los otros países están intentando aprobar pero aún no tienen nada en concreto, incluso Brasil”, enfatizó.

Además del adware, la piratería y el phishing, el director para América Latina del Equipo Global de Investigacioìn y Anaìlisis de Kaspersky, advirtió que en los próximos años, hay que estar atentos a los ataques cibernéticos basados en Inteligencia Artificial (IA), ya que al ser herramientas avanzadas y de fácil acceso para los cibercriminales, constituyen un potencial peligro.

@Soniberth

El Universal

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario