Principales

Trabajadores en Guanare: «Sin autobuses y sin amedrentamiento salimos a manifestar»

Guanare.- Docentes y trabajadores del sector salud y diversos gremios salieron con más fuerza a las calles de Guanare, capital portugueseña, este 23 de enero, día en que se conmemora el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, para continuar con las protestas que por dos semanas han mantenido para exigir un aumento de sueldos y pensiones, y la negociación de nuevas convenciones colectivas.

La movilización fue masiva. Decenas de empleados, organizaciones sociales y políticas, y representantes de la sociedad civil hicieron un recorrido por la redoma Cacique Coromoto y Av. Unda, para evitar chocar con la concentración que el Gobierno regional convocó a la misma hora, contra las «sanciones» a los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

Finalmente, la manifestación llegó a la plaza Miranda, frente a la residencia de los gobernadores. Desde allí, Yolanda Bastidas, representante del sector salud, destacó que desde el 2022, los trabajadores públicos han tomado las calles, incansablemente, exigiendo la homologación del salario a la canasta básica y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que resta beneficios salariales.

«Nos mantenemos en las calles pidiendo la reivindicación de nuestro sueldo, que se respeten las cláusulas contractuales y que se discuta las convenciones colectivas. El Gobierno está matando el sueldo de la clase trabajadora, porque cada día el bolívar tiene menos valor y nuestro salario queda en el suelo», precisó a Portuguesa Reporta.

La líder gremial exhortó a la población a apoyar la lucha de los trabajadores, asegurando que se trata de acciones que buscan el beneficio de todos los venezolanos.

«Millonaria» movilización

Entretanto, Alí Acosta, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el sur de la región, acusó al gobernador Antonio Primitivo Cedeño de «gastar una monstruosa cantidad de dinero», para movilizar a los empleados de las instituciones públicas a la marcha que el chavismo convocó en paralelo.

«En un momento en que tienen la cantaleta de que no tienen plata para pagar lo que le deben a los jubilados de la Gobernación del estado, a los jubilados de la policía y a los trabajadores de cultura, sacaron dinero para pagar 184 autobuses que había entre el aeropuerto, la avenida Simón Bolívar, detrás del barrio El Milagro, para movilizar a todos los empleados de las alcaldías y las instituciones del estado que obligaron a venir a Guanare para respaldarlos y ni así sumaron más gente que nosotros», dijo.

El vocero de la coalición sindical también indicó que el Gobierno regional usó 36 Yutong, de Bus Portuguesa, que usa la ciudadanía en los sectores populares para movilizarse a sus puestos de trabajo. «Nosotras sin autobuses, sin presiones, sin amedrentamiento y sin amenazas, llenamos más de cinco cuadras de la avenida Unda en Guanare. La gente respondió al día histórico del 23 de Enero, donde conmemoramos la caída de la dictadura. Esta dictadura (de Maduro) hambreadora y corrupta ya tiene el sol de espalda». (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario