Cultura y Espectaculo

Víctor Mendoza Coronado: «El ceremonial y protocolo es sinónimo de orden, majestad y respeto»

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Araure.- Recientemente -y asesorando a un grupo de empresarios-, estuvo de visita en Araure, Víctor Mendoza Coronado, uno de los más destacados especialistas en Ceremonial y Protocolo de Estado en Venezuela, y compartió con Portuguesa Reporta información de gran relevancia tanto para los comunicadores sociales encargados de dirigirlo, como para los gobernantes que cumplen funciones oficiales.

«El protocolo es sinónimo de orden, majestad, de respeto. El ceremonial forma parte de la elegancia, es el arte del comportamiento. Soy comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, y me especialicé en las normas, usos y costumbres, una profesión que me llevó a acompañar a ocho presidentes de la república en sus respectivas tomas de posesión», indicó el presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo.

Este 2024, Mendoza Coronado cumple 50 años ejerciendo la actividad protocolaria desde que salió de Barquisimeto, para convertirse en una de las personalidades más versadas en la majestuosidad de las ceremonias que competen a los distintos niveles de gobierno, nacional e internacionalmente.

«El funcionario protocolar se basa en la constitución, en las ordenanzas municipales para aplicarlas debidamente, sabiendo en qué consiste una proclamación y toma de posesión de un presidente, un gobernador, la instalación solemne del Concejo Municipal para luego tomar juramento a un alcalde electo en los 335 municipios de Venezuela, con igual número de banderas, escudos e himnos», indicó.

Explicó el académico que cada instancia geopolítica, tiene sus propios símbolos: los patrios, los regionales y los municipales y que el personal que lleva las Relaciones Públicas y Prensa, necesita aprender sobre este tema. Por eso, se ha creado un diplomado de Relaciones Internacionales, diplomacia y protocolo, que se dicta a través de la Universidad Católica Andrés Bello, certificado además por el Colegio Internacionalista de Venezuela, del cual es miembro honorario.

«Hay momentos embarazosos entre quienes estamos a cargo del protocolo y los que ocupan cargos entre 4 y 5 años. Hay muchos caprichos presidenciales, pero ellos pasan y las instituciones quedan. El funcionario protocolar siempre ha estado allí porque es un profesional, no somos políticos, aunque existe un afecto o preferencia política. Por eso, me he mantenido; yo los atiendo a todos por igual», expresó Mendoza.

Indicó que, aunque los periodistas son los llamados a ejercer el cargo protocolario, no existe en el pénsum esta materia, pero es absolutamente necesaria para el profesional que cubre la fuente parlamentaria, la presidencial, la fuente diplomática o militar, ya que debe conocer muy de cerca el arte del protocolo.

«Por eso, el periodista que acepta un cargo con esta responsabilidad a veces se ve en problemas, porque el gobernador puede hacerle una pregunta y no sabe resolver. Es un trabajo en el que se deben saber las secuencias de acto, saber jerarquizar los diplomas, las condecoraciones, y la gente no lo sabe», afirmó.

Recordó que el ceremonial es muy activo y el protocolo es pasivo. El ceremonial diplomático, por ejemplo -expresó- permite un procedimiento operativo vigente (POV), para conocer las normas, la seguridad la comida, de un jefe de Estado visitante. Cuando un presidente va a salir a otro país, un mes antes va una avanzada para dar a conocer todo el ceremonial y protocolo, de modo que el Estado que lo recibe pueda atenderlo debidamente.

«Hemos estado interesados en llevar esta información a los comunicadores en el interior del país, desde Cecocepro. Tenemos seccionales en Nueva Esparta, Guayana y Falcón, y estamos buscando nuevos liderazgos. Las gobernaciones necesitan ser reorientadas y estamos ofreciendo curso de ocho horas de duración para que los gobiernos regionales y municipales, puedan tener funcionarios bien preparados», finalizó (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario