Cultura y Espectaculo Principales

Documental guanareño «Cabo Oráa» nominado en el Festival de Cine Independiente Valencia 2024

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Araure.- Un documental biográfico producido por el músico guanareño Tobías Gasperi Romero, para homenajear al especialista en recursos audiovisuales y cultor Jesús «Cabo» Oráa, ha sido nominado en la categoría Patrimonio, en el II Festival de Cine Independiente Valencia 2024, auspiciado por la embajada de India.

El II Festival de Cine Independiente Valencia 2024, tiene a India como país invitado y en él se evalúan 10 categorías, durante los días, jueves 21, viernes 22 y sábado, 23 de marzo, en los que se llevarán a cabo talleres de realización cinematográfica, maquillaje y dirección artística.

«Se trata de un documental biográfico sobre un hombre que ha hecho un trabajo a lo largo del tiempo, recopilando información audiovisual del acontecer guanareño, músicos, cantantes, artistas plásticos, eventos académicos e información cultural diversa. Yo he tenido interés en proyectar en mi canal de Youtube tobiasgasperi, una serie de videos, entre ellos éste que llamé ‘Cabo Oráa: el nuevo cronista’ y que ahora está nominado en la categoría Patrimonio, en este festival”, detalló Tobías Gasperi, ingeniero, músico y productor del documental.

Gasperi recopiló durante seis meses imágenes, conversaciones y testimonios con Jesús Oráa, llamado por sus amigos «Cabo», como una forma de agradecer su dedicación durante más de 40 años y el trabajo importantísimo que ha realizado en varios estados del país, para realzar el patrimonio cultural venezolano.

«Se merece eso y mucho más. Introduje este trabajo en el festival. Ya anteriormente había logrado una mención con otro documental biográfico sobre la vida del músico guanareño Rómulo Legones. Esta vez fuimos seleccionados entre más de 20 propuestas. Yo me siento muy feliz porque aquí participan cineastas profesionales, y yo realmente hago esto por amor a mi gente y a mi pueblo, sin más interés que el de dar a conocer el talento regional», dijo Gasperi.

El audiovisual presentando sobre la vida Jesús «Cabo» Oraá

En este festival que se realiza en el Teatro Municipal de Valencia, se llevarán a cabo conversatorios sobre la reforma de la Ley de la Cinematografía Nacional y el funcionamiento de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).

Asimismo, indicó que se desarrollará una jornada de registro cinematográfico por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la presentación de largometrajes producidos en la India. (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario