Internacionales

Israel confirmó que abatió al número 2 del brazo armado de Hamas

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El ejército israelí confirmó el martes que “eliminó” al número 2 del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, Marwan Issa, y el tercero en jerarquía dentro del grupo terrorista, en un bombardeo de Gaza.

Isa, que sería el de mayor rango de Hamas abatido por Israel desde el inicio de la guerra, fue “eliminado en un bombardeo (…) hace dos semanas”, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, confirmando una información ya difundida por la Casa Blanca la semana pasada.

El dirigente islamista fue “uno de los organizadores de la masacre del 7 de octubre”, cometida por milicianos en el sur de Israel, y fue “eliminado en un bombardeo complejo y preciso efectuado por la aeronáutica, en base a informaciones del ejército y del Shin Beith”, el servicio interior de informaciones israelí, señaló Hagari.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, había dado esa información el 18 de marzo.

El 11 de marzo el ejército israelí afirmó que Issa fue el objetivo de un ataque aéreo contra un complejo subterráneo en el centro de la Franja de Gaza.

Issa era el adjunto de Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezedine al Qasam, según indicó en ese momento Hagari.

Hagari ha explicado además que otro alto miembro de Hamas, el comandante Ghazi Abu Tamaa, jefe del personal de combate y asistencia administrativa, murió en el mismo ataque, llevado a cabo el pasado 10 de marzo, según ha informado el diario The Times of Israel.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 32.300 palestinos, a los que se suman más de 420 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Por otra parte, una asociación de familias de rehenes anunció el martes en un comunicado la muerte de un israelí secuestrado por Hamas el 7 de octubre.

El ejército israelí informó a la familia de Uriel Baruch de que su cadáver se encuentra retenido en el territorio palestino, según el comunicado, que no especifica la fecha ni las circunstancias del fallecimiento.

“El Foro Tikva de familias de rehenes está de luto tras el anuncio del asesinato de Uriel Baruch”, indica la asociación.

Baruch, de 35 años, padre de dos hijos, fue secuestrado durante el festival de música Nova, escenario de la masacre de 364 personas el 7 de octubre a manos de comandos islamistas procedentes de Gaza.

“Uriel era un hombre alegre y amado por todos (…), recordaremos su sonrisa y su amor por los demás”, dijo su familia, citada en el comunicado.

El movimiento islamista palestino secuestró a más de 250 rehenes en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí. Un centenar fueron canjeados por prisioneros palestinos durante una tregua en noviembre.

Según las autoridades israelíes, unas 130 personas siguen secuestradas, de las que 34 habrían muerto.

Con información de AFP y EP

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario