Internacionales

“¡Mayday!¡Mayday!” El misterio de las luces intermitentes y un desesperado alerta que permitió salvar vidas en el puente de Baltimore

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Un revelador video muestra cómo fueron los últimos segundos del buque carguero Dali antes de impactar contra el puente Francis Scott Key en la salida del puerto de Baltimore, un accidente que hasta el momento ha dejado como saldo más lamentable la desaparición de seis personas que en ese momento, aproximadamente la 1:30 AM hora local, circulaban por el lugar.

En esos segundos terribles, el capitán del barco envió mensajes de alerta a las autoridades, que entonces pudieron obrar con máxima rapidez para reducir el coste de la tragedia, al menos en vidas humanas.

¿Cómo lo hicieron? El gobernador de Maryland, Wes Moore, relató que tras recibir el aviso de la tripulación antes del choque, las autoridades pudieron detener el tráfico que circulaba por el puente. La longitud del mismo (2,6 kilómetros) impidió que se pudiera dar aviso contrarreloj a quienes ya estaban circulando por ese tramo de la carretera interestatal I-695.

“Estamos agradecidos de que entre el ‘mayday’ y el colapso tuvimos funcionarios que pudieron comenzar a detener el flujo de tráfico para que no hubiera más autos en el puente”, dijo Moore.

El funcionario dijo que el carguero informó haber perdido energía justo antes de estrellarse y provocar el colapso del puente.

Eso explicaría también la llamativa intermitencia en las luces del buque, que se prenden y apagan varias veces en los instantes previos al choque, tras lo cual el Dalí queda definitivamente a oscuras.

El gobernador aseguró que la llamada de socorro del barco permitió a los funcionarios limitar el tráfico en el puente antes del accidente.

Una investigación preliminar sugiere que el choque fue un accidente y que no hay evidencia creíble de un ataque terrorista, dijo Moore, un demócrata, en una conferencia de prensa cerca del puente colapsado.

Esta mañana, nuestro estado está en shock”, dijo.

“Somos duros en Maryland y fuertes en Baltimore”, dijo Moore. “Así que, ante la angustia, nos unimos”.

Un barco portacontenedores chocó contra un puente importante en Baltimore la madrugada del martes, provocando que se rompiera y se hundiera en el río. Varios vehículos cayeron a las frías aguas y los rescatistas buscaban supervivientes.

Dos personas fueron rescatadas. El barco se estrelló contra uno de los soportes del puente, provocando que la estructura se rompiera como un juguete. Cayó al agua en cuestión de segundos, un espectáculo impactante que fue capturado en video y publicado en las redes sociales. El barco se incendió y de él salió un humo espeso y negro.

“Nunca pensarías que verías, físicamente verías, el Key Bridge derrumbarse de esa manera. Parecía sacado de una película de acción”, dijo el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificándolo de “una tragedia impensable”.

El jefe de bomberos James Wallace dijo que las autoridades “podrían estar buscando a seis personas”, pero dijo que ese número podría cambiar y otros funcionarios no dieron cifras. No estaba claro si los dos rescatados estaban incluidos entre los siete citados por el jefe de bomberos.

Las autoridades dijeron que un equipo de tamaño desconocido estaba trabajando en el puente en el momento del colapso y que el sonar había detectado autos en el agua, que tiene unos 50 pies (15 metros) de profundidad. La temperatura del agua era de unos 47 grados Fahrenheit (8 grados Celsius) antes del amanecer del martes, según una boya que recopila datos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Anteriormente, Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, dijo a The Associated Press que varios vehículos estaban en el puente en el momento del colapso, incluido uno del tamaño de un camión con remolque. El puente se derrumbó en medio de la noche, cuando el tráfico sería más ligero que durante el día, cuando miles de automóviles atraviesan el tramo.

Cartwright calificó el colapso como un “evento en desarrollo con víctimas masivas”, aunque no sabía en ese momento cuántas personas se vieron afectadas.

Synergy Marine Group, propietario y administrador del barco, llamado Dali, confirmó que el barco chocó contra un pilar del puente alrededor de la 1:30 a. m. mientras estaba bajo control de uno o más pilotos, que son especialistas locales que ayudan a los barcos a navegar de forma segura hacia los puertos. .

Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos a bordo, fueron contabilizados y no hubo informes de heridos, dijo.

Cuando salió el sol el martes, se iluminaron los restos irregulares del puente que sobresalían de la superficie del agua. La rampa de acceso terminó abruptamente donde una vez comenzó el tramo.

Cartwright dijo que algo de carga parecía estar colgando del puente, que cruza el río Patapsco en la entrada de un puerto concurrido. El río conduce al puerto de Baltimore, un importante centro marítimo en la costa este. Inaugurado en 1977, el puente lleva el nombre del escritor de “The Star-Spangled Banner”.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que todo el tráfico de embarcaciones que entren y salgan del puerto se suspenderá hasta nuevo aviso, aunque las instalaciones todavía están abiertas a los camiones.

El gobernador Wes Moore declaró el estado de emergencia y dijo que estaba trabajando para que se desplegaran recursos federales. El FBI estuvo en el lugar, pero dijo que no había información creíble que sugiriera terrorismo. Se informó al presidente Joe Biden.

El Dali se dirigía de Baltimore a Colombo, Sri Lanka, y ondeaba bajo bandera de Singapur, según datos de Marine Traffic. El portacontenedores mide unos 300 metros (985 pies) de largo y unos 48 metros (157 pies) de ancho, según el sitio web.

Colapsó un puente en Baltimore
El gigante naviero danés Maersk dijo que había fletado el buque, que transportaba la carga de sus clientes. No había tripulación ni personal de Maersk a bordo. El colapso provocó que las acciones de Maersk en el Nasdaq Copenhague cayeran un 2% en las primeras operaciones del martes.

En 2001, un tren de carga que transportaba materiales peligrosos descarriló en un túnel en el centro de Baltimore y se incendió, arrojando humo negro a los vecindarios circundantes y obligando a los funcionarios a cerrar temporalmente todas las carreteras principales hacia la ciudad.

(Con información de AP)

 

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario