Agricultura Principales

Sviaa advierte disminución del 10 % en siembra de maíz y arroz para este 2024

Foto del avatar
Escrito por Mireya Mireya Moya

Araure.- La disminución de un 10 % en la superficie de siembra de maíz y arroz del ciclo invierno 2024, proyecta la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), luego de presentar el informe del estudio sobre el crecimiento de la producción agrícola y la superficie de siembra para el presente año.

Su presidente, el ingeniero Saúl Elías López, comentó que el año pasado, fueron consultados varios inversionistas de programas de financiamiento, quienes mostraron un crecimiento en cuanto a superficie, la cual pasó de 285 mil a 345 mil hectáreas en un año.

«Pero este año los inversores entrevistados para el estudio dijeron que van a financiar menos superficie, porque hubo un aproximado del 10 % de productores que no pagaron el programa de financiamiento debido al factor climático y de precio. Por ejemplo, el precio internacional del maíz bajó y el precio en Venezuela también, sumado a que hubo un 20 % menos en rendimiento por el factor climático», dijo.

Asimismo, la Sviaa propone incorporar en los paquetes de costos de producción, el ítem de agrotecnología. Estiman que los productores deben invertir en un modelo de gestión agrícola, además de aplicaciones, análisis de suelos, entre otras prácticas.

«Si queremos llegar a ser agronegociantes y exportadores serios y competir, no podemos seguir llevando los costos en la cabeza. Lo mejor es invertir en estas herramientas que van a permitir mejorar el negocio», afirmó López.

Cambio climático

El cambio climático es uno de los factores que más influye en el sistema de seguridad alimentaria a nivel global, por lo que consideran que una de las vías es cambiar el modelo productivo al ecológico e “incluir modelos de agricultura regenerativa que promuevan, en este caso, regenerar o mejorar los suelos que han venido siendo degradados y con un impacto ambiental muy elevado, sin promover la sostenibilidad». (CNP 18.050)

📸: Referencial

Acerca del autor

Foto del avatar

Mireya Mireya Moya

Deja un comentario