Internacionales

Cierran las urnas en Ecuador en jornada de votación violenta: director de una cárcel fue asesinado

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador estaban convocados este domingo 21 de abril a votar Sí o No a 11 preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa y a este llamado acudió el 72% de los electores, según indicó el Consejo Nacional Electoral del país.

Entre las principales propuestas estaba la extradición de nacionales vinculados con el crimen organizado, en un país donde las bandas ligadas al narcotráfico imponen un régimen de terror.

La jornada se había desarrollado con tranquilidad, hasta que se conoció el asesinato del director de la cárcel del municipio de Portoviejo, provincia de Manabí, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

La víctima es Cosme Parrales, quien se desempeñaba como director de la cárcel de El Rodeo, en Portoviejo. Según medios locales, Parrales había asumido como director tan solo cinco días antes de su asesinato y fue tiroteado por por presuntos sicarios en un restaurante en el que estaba comiendo en una localidad cercana a Portoviejo.

En imágenes publicadas en las redes sociales, Parrales fue visto tendido en el suelo, rodeado de sangre, y al lado una mujer herida que sostenía su mano.

Este es el tercer asesinato en cinco días de una autoridad en Ecuador, después de que se registraran el miércoles y el viernes los asesinatos de dos alcaldes de municipios del sur del país que tienen en sus territorio presencia de actividades minería ilegal.

El viernes, el asesinato de otro alcalde se sumó a una docena de homicidios de políticos desde 2023.

La triple crisis: diplomática, hidroeléctrica y de violencia

La consulta popular llega en un momento difícil para la nación. En enero, una arremetida de las organizaciones ilegales dejó una veintena de muertos y llevó a Noboa a declarar un conflicto armado interno.

Militares se instalaron dentro de las cárceles y desplegaron operativos en las calles para frenar la violencia, que en 2023 dejó una tasa récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. En 2018 esta cifra fue de 6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

La violencia, además, ha repuntado en vísperas del referendo. En la última semana, han sido asesinados a tiros dos alcaldes de dos poblaciones en cuyos territorios hay presencia de minería ilegal, una de las actividades en las que ha incursionado el crimen organizado, además del narcotráfico.

De ahí, que, de las 11 preguntas del plebiscito, la mayoría están destinadas a dotar al Estado de nuevas herramientas para combatir a la criminalidad organizada, como la que propone que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía en operaciones contra las bandas criminales de forma permanente, sin necesidad de expedir estados de excepción.

A la guerra interna se sumó una crisis internacional por el asalto policial de la embajada mexicana en Quito a comienzos de abril, por orden del mandatario ecuatoriano, para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2017), indagado por corrupción. Noboa, de 36 años, afirma que tiene «cero arrepentimientos» por la incursión en la sede diplomática, que le costó al país una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hay «percepciones de que la crisis diplomática con México no le ha generado efectos negativos (a Noboa dentro del país). Por el contrario, la gente está avalando las decisiones que ha tomado en el tema de seguridad», dijo a la AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Uno por uno, los 11 planteamientos del referendo

El Gobierno realizó la consulta con el objetivo de obtener el respaldo ciudadano para hacer frente a la inseguridad, uno de los principales desafíos del país. El presidente Noboa ha declarado un «conflicto armado interno» contra una veintena de bandas criminales, a las que su Gobierno ahora considera «terroristas» y «actores beligerantes no estatales».

Entre los temas que fueron sometidos a votación se encuentra la posibilidad de que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la lucha contra el crimen organizado – sin necesidad de medidas excepcionales, como en vigente estado de excepción-, la extradición de ecuatorianos, la creación de juzgados en materia constitucional, el reconocimiento de los arbitrajes internacionales y la flexibilización del mercado laboral con contratos temporales y por horas.

Las temáticas fueron las siguientes:

1. Rol de las Fuerzas Armadas: el Gobierno busca otorgar un papel permanente a las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado, eliminando la necesidad de estados de excepción temporales.

2. Extradición: la propuesta es habilitar la extradición de ecuatorianos reclamados por la Justicia de otros países, excepto en casos donde se apliquen la pena de muerte o castigos crueles, así como para delitos políticos, salvo terrorismo y crímenes de lesa humanidad. La Constitución actual indica que «en ningún caso se concederá la extradición de un ecuatoriano y que su juzgamiento se sujeta a las leyes del Ecuador».

3. Arbitrajes internacionales: se plantea ampliar el reconocimiento de arbitrajes internacionales a nivel global para brindar mayor seguridad jurídica y atraer inversiones extranjeras.

4. Contratos por horas: se pretende introducir contratos laborales temporales y por horas para generar empleo y frenar la migración irregular.

5. Juzgados constitucionales: El mandatario propuso la creación de juzgados especializados en materia constitucional para evitar la corrupción judicial y garantizar un mejor proceso legal.

6. Endurecimiento de penas: el incremento y endurecimiento de las penas para diversos delitos, incluyendo terrorismo, narcotráfico, asesinato, trata de personas y otros, es una de las propuestas para este referendo.

7. Eliminación de beneficios penitenciarios: otra consulta es sobre la posibilidad de privar de beneficios a ciertos condenados para que cumplan íntegramente su condena en prisión.

8. Militares en cárceles: también se prevé la posibilidad de que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles para evitar la introducción de armas y explosivos.

9. Delito de tenencia de armas exclusivas: el Gobierno plantear establecer el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, para evitar que terminen en manos de las bandas criminales.

10. Armas incautadas para fuerzas estatales: el Gobierno ecuatoriano buscará destinar el armamento incautado a bandas criminales y delincuentes para equipar a las fuerzas estatales.

11. Expropiación exprés: una de las propuestas es simplificar los trámites para la expropiación de bienes de origen ilícito o injustificado.

Extradición, el gran tema del referendo

La extradición ha estado en el centro del debate en un país que pide mano dura contra las bandas criminales.

«El país está atravesando momentos sumamente difíciles, momentos en donde estamos sufriendo arremetidas que son el resultado de un combate decidido que debemos hacer al crimen organizado», dijo el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta.

De acuerdo con la encuestadora Cedatos, en un sondeo realizado entre el 8 y 11 de abril, un 55% de los ecuatorianos votaría a favor de endurecer las leyes contra el narcotráfico.

Con AFP y EFE

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario