Araure.- Unas 335 mil hectáreas entre maíz blanco y amarillo, es el balance ofrecido para este ciclo invierno 2023 por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), siendo el blanco el que ocupa mayor superficie, con unas 193 mil ha distribuidas en 8 estados del país.
De esa cifra, Portuguesa ocupa la mayor superficie sembrada con 110 mil hectáreas de maíz blanco y le sigue Barinas con solo 30 mil hectáreas. También se incluye Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Guárico.
En cuanto al maíz amarillo, están establecidas unas 139 mil hectáreas en 10 estados del país, a las que se suman Apure, Monagas y Bolívar.
Contrario a las cifras ofrecidas por el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, que en días pasados aseguró que la siembra de maíz en Portuguesa alcanzaba unas 170 mil hectáreas, según Fedeagro la superficie no supera las 147 mil ha, entre blanco y amarillo, estimando un rendimiento promedio de 4.200 kg/ha.
«Con esta nueva cosecha nacional no hay necesidad de importar maíz durante los próximos 8 meses, (…) el precio internacional está más bajo que el año pasado. Eso, sin duda, va a influir en el precio interno de la cosecha nacional”, opinó el dirigente Ramón Elías Bolotin, directivo de Fedeagro.
Según el gremio cúpula, el año pasado se sembraron en Venezuela 274.000 hectáreas, entre 186.000 de blanco y 88.000 de amarillo. (CNP 18.050)