Internacionales

Macron sale debilitado de la primera vuelta de las legislativas francesas

Foto del avatar
Escrito por Redacción

 

La lucha por el poder en Francia en los próximos cinco años será cosa de dos: el presidente centrista Emmanuel Macron y el veterano líder de la izquierda euroescéptica y anticapitalista, Jean-Luc Mélenchon. Con el 99% de los votos escrutados, las listas de este y de Macron, reelegido presidente en abril, quedan igualadas en la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, marcadas por una abstención récord del 52,49%, con el 99% de los votos escrutados.

Los macronistas salen debilitados. No obstante, parten como favoritos en la segunda vuelta del próximo domingo, para ser el grupo con más escaños en la nueva Asamblea Nacional. Pero han perdido cerca de siete puntos respecto a las legislativas de hace cinco años. Y su grupo parlamentario será más reducido que el de la legislatura que termina, lo que puede limitar su capacidad de maniobra.

La lista Ensemble (Juntos), de Macron, fue la más votada, con un 25,70% de votos, según los datos del Ministerio del Interior con el 100% escrutado. A muy poca distancia quedó la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), la coalición izquierdista de Mélenchon, con un 25,65%. En tercera posición queda la ultraderecha del Reagrupamiento Nacional (RN) con un 18,73%.

Los macronistas sacarían, según una proyección del instituto Ifop en número de escaños, entre 275 y 310 diputados: el umbral de la mayoría absoluta son 289. Pero los mélenchonistas, aunque no lograsen ser mayoritarios tras la segunda vuelta y no pudieran así designar al futuro primer ministro, se convertirían en la primera fuerza de oposición, con entre 180 y 210 diputados. Sería un logro considerable para la izquierda francesa tras años de divisiones y resultados mediocres en las urnas. El RN, según el mismo instituto, obtendría entre 10 y 25 diputados.

En las legislativas anteriores, en 2017, la candidatura de Macron sacó, en la primera vuelta, un 32,3% de los votos. Todos los partidos que ahora integran la candidatura de izquierdas sumaron entonces un 25,5%.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario