«La hija de Edmundo González Urrutia, Erika Carolina González, titular de la cédula de identidad Nro. V.- 14.869.096 estuvo involucrada en la presunta comisión de los delitos de privación ilegítima de libertad por funcionario público, lesiones personales intencionales leves en grado de complicidad correspectiva, asociación para delinquir y concusión». El texto se publicó el 12 de julio de 2024 en la cuenta de Instagram de Globovisión.
La foto que aparece en varios portales vinculados al oficialismo, sí muestra a Edmundo González con su hija, pero la ciudadana Erika Carolina González Urrutia, titular de la cédula de identidad V-14.869.096, no es hija de Edmundo González Urrutia. Son dos personas diferentes. La información del texto es falsa.
Esta información falsa fue replicada por portales como Venezuela News, El Universal y Notitarde, siguiendo un patrón de actuación coordinada que ha sido habitual en el año electoral. También la tienen cuentas de X como Roi López Rivas, «Indio del Sur» y Michel Caballero, afines a narrativas oficialistas.
La ciudadana Erika Carolina González Urrutia, con la cédula V-14.869.096, no es hija de Edmundo González Urrutia.
El verdadero nombre de la mujer en la foto (la hija de Edmundo González) es Carolina González López, es decir, tiene los apellidos de su padre y de su madre (Mercedes López). La cédula de esta persona es V-14.535.417.
El usuario de EsPaja.com puede buscar ambas cédulas en el registro electoral de la web del CNE, una base de datos pública.
El resultado
Los medios han replicado la información acompañada de una foto que corresponde a Edmundo González con su hija. Pero lo que se dice en el texto es falso.
Los datos de la verdadera hija de Edmundo González son Carolina González López y cédula V-14.535.417.
Erika Carolina González Urrutia, con la cédula V-14.869.096, y que es presentada por Globovisión junto con un expediente judicial, no es hija del candidato de la Plataforma Unitaria. Tampoco la mujer de la foto. Es una información falsa a 16 días de las elecciones.
EsPaja