Araure.- Luego de unos días de paralización por motivos de seguridad y falta de gasoil, se reactivó la recolección y distribución de hortalizas en el país, arrancando nuevamente con la cosecha en campo de los principales productos agrícolas.
«Se paró la fábrica por seguridad y escasez de gasoil, y ya se está volviendo a cosechar en campo y cargar los camiones para su distribución en los centros de consumo. Los productores están comprometidos con los consumidores», manifestó Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Recordó que el 70 % de las hortalizas que se producen en Venezuela, provienen de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Lara.
Justo esta semana, luego de las elecciones presidenciales del domingo, 28 de julio, los venezolanos empezaron a notar menos hortalizas en los mercados y, en muchas zonas, a precios elevados.
El dirigente instó a las autoridades a garantizar el traslado de rubros estratégicos en los próximos días, a fin de que haya abastecimiento.
Transparencia
El gremio cúpula de las asociaciones agrícolas del país, publicó un comunicado en el que abogan por la transparencia en la publicación de los resultados y el respeto a la voluntad popular, ante las recientes elecciones presidenciales celebradas en Venezuela.
En el escrito, aseguran que la masiva participación de los venezolanos en la jornada, es el reflejo de la necesidad de expresar su voluntad por medio del voto.
“Lamentablemente, el desarrollo de la fase de escrutinios y de divulgación de resultados no se corresponde con lo actuado en la fase de votación. Un conjunto de factores y elementos relacionados con la conducción del proceso, han provocado reacciones en contra de parte importante de la población y de los actores del proceso, aduciendo quebrantamiento de la norma legal”, dijeron.
En tal sentido, Fedeagro estima que deben agotarse los recursos procedimentales previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, realizar las auditorias previstas y verificar las actas de cada mesa y las entregadas a los testigos, con la participación de la sociedad civil, los bloques en disputa y veedores nacionales e internacionales. “Solo una acción como ésta, puede apuntalar la elección y solventar el descontento, la intranquilidad y el desasosiego sobre los resultados ofrecidos”.
Aclaró que la acción productiva agrícola, como el resto de las actividades económicas, debe proyectarse sobre bases sólidas que apunten al crecimiento y la sostenibilidad en un ámbito de entendimiento y paz social. (CNP.18.050)