Nacionales

Edmundo González Urrutia aseguró que volverá a Venezuela para tomar posesión como presidente el 10 de enero

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Edmundo González Urrutia prometió a sus seguidores que volverá a Venezuela para, el próximo 10 de enero, a tomar posesión como presidente del país, tal como está previsto en el cronograma nacional.

De esta manera, el opositor regresaría de su exilio en España, al que se vio obligado a recurrir principios de septiembre, por la intensa persecución, tras los comicios del 28 de julio.

“Voy a regresar lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en el país. El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se acredite ese día”, aseguró este viernes en A Illa da Toxa, en O Grove, donde participó del Foro La Toja.

No obstante, el político opositor no descartó volver a su tierra antes de principios del nuevo año y aseguró en tono irónico que “si el presidente Maduro adelantó la Navidad, no sería raro que yo pueda adelantar mi regreso también”.

Tras expresar su agradecimiento a España y resto de Europa “por la bondad y comprensión con la causa venezolana”, garantizó que su salida de Venezuela “es temporal. Me toca ser una parte más de la emigración, pero volveré”.

El discurso del venezolano fue una de las ponencias que suscitaba más interés dentro del Foro La Toja. Un ovacionado Edmundo González, que subía al atril del evento que se celebra en Galicia, habló por primera vez en público tras su exilio y comenzó mencionando la persecución política y lo que ha significado España, dentro del drama que vive el país latinoamericano: “La migración vuelve a hospedarse en suelo o techo español”.

Explicó que se vio obligado a abandonar Venezuela “a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban a lo más cercano de su vida familiar”.

Si bien, mantiene que su situación personal es distinta a la del resto de venezolanos que salieron de su país: “Soy uno más de esta migración, forzado a dejar nuestra tierra. Me toca acompañar a la diáspora”. Recordó que una cuarta parte del país no vive en la tierra que los vio nacer.

En medio de este drama, recuerda que “ningún pueblo del mundo puede ser indiferente y menos una España que llegó a experimentar esa clase de amargura en carne propia”.

Y, en ese contexto, González pidió acción: “Considero llegada la hora de solicitarles a ustedes, con más empeño que nunca, lo mucho que esta España libre, plural y democrática y plenamente integrada a la Comunidad Europea puede hacer, junto a la presión combinada de la comunidad internacional para contribuir a que en Venezuela se haga valer plenamente la soberanía popular expresada” en las urnas.

Información de Infobae y Diario de Pontevedra

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario