Salud

Cirujano plástico advirtió que rellenar glúteos con materiales no certificados pone en riesgo la vida

Foto del avatar

Acarigua.- La especialista en cirugía plástica reconstructiva, Beatriz Socorro, advirtió que poner en el cuerpo materiales no certificados, pone en riesgo la salud y, especialmente, está prohibido en los glúteos.

Como parte de una labor de concientización que ha efectuado durante octubre, la cirujana participó en el programa de Onda 90.3 FM “Un buen día con Mariangel”, donde destacó que el uso de materiales no certificados está limitado principalmente en los glúteos, según recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés). “Hace años estamos en contra de esta práctica”, alertó.

Explicó que los biopolímeros son materiales alogénicos, por lo que el mismo cuerpo los rechaza. “Están colocando cualquier cosa, incluso hasta aceite de carro”, afirmó.

Socorro, quien tiene más de 34 años en el ejercicio de cirugía plástica, de los cuales 18 ha dedicado al retiro de biopolímeros y, últimamente, a la explantación mamaria –un caso que viene aumentando desde hace 5 años–, comentó que semanalmente está operando una o dos mujeres para atender estos casos.

Indicó que es mucho más peligroso rellenarse los glúteos, pero también es importante tener en cuenta que, para poner prótesis de mamas, hay que hacer un chequeo con el inmunólogo antes de proceder a realizar la cirugía estética.

Socorro afirmó que el número de explantación se incrementó porque muchas pacientes no están realizando los diagnósticos necesarios y están sufriendo de dolores, inflamaciones o deformaciones al usar materiales no certificados que el organismo no tolera.

“El síndrome de ASIA, es parte de las consecuencias. Se viene evidenciando, porque unos organismos son más susceptibles que otros; puede haber una inmunidad suprimida”, señaló.

El Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes poco frecuente, es una reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo.

 

Dra. Beatriz Socorro

Evitar riesgos

La especialista recomendó que para las cirugías plásticas es indispensable contar con el aval del inmunólogo para evitar riesgos o complicaciones, así como de especialistas destacados que puedan dar garantías de que la salud no se verá comprometida.

Socorro explicó que, en su caso particular, pide aplicar el Protocolo de Biopolímeros, es decir, una revisión exhaustiva antes de entrar a quirófano. Además, dijo que si el deseo es poner implantes de mamas, se puede hacer con todas las recomendaciones, para no comprometer la salud.

Dijo que las mujeres, luego de los 30 años, deben realizarse el chequeo de sus mamas, ya que «para ir a una consulta de cirugía estética de mamas, lo primero es conocer cómo se encuentra la paciente”.

La cirujana, actualmente, es coordinadora docente y jefe de servicio del postgrado de cirugía plástica del Hospital Lídice, en Caracas, donde actualmente tiene su consultorio.  (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario