La Federación Médica Venezolana -FMV- advirtió a los médicos del país que la ética está por encima de la publicidad y que los profesionales no puede regirse por intereses comerciales, sino por principios éticos y deontológicos.
En un comunicado firmado por su presidente, Douglas León Natera, y el secretario general, Rafael Bellmont, la organización dijo que tiene la responsabilidad de divulgar y hacer cumplir las normas y establecer medidas de disciplina que aseguren el ejercicio idóneo de la profesión.
Exhibición de prácticas médicas con pacientes y promociones
La declaración alertó sobre prácticas expresamente prohibidas, como la exhibición de actos médicos con pacientes. Así como anuncios que prometan servicios gratuitos como método de promoción y publicidad que mencione tarifas de honorarios o se realice mediante volantes o tarjetas.
Señaló que este tipo de acciones están “reñidas con las normas de ética”. Y advirtió que los médicos que las ejecuten pueden enfrentar sanciones disciplinarias, incluida la suspensión del ejercicio profesional.
Distinción entre moral y ética
El gremio expuso que la moral se refiere a normas aceptadas socialmente, mientras que la ética implica reflexión y responsabilidad profesional. “Ética Deontológica indica que un acto es moral no porque sea bueno o porque sea útil, sino porque es lo correcto”, resaltó.
Subrayó que el verdadero reconocimiento de un médico no debe buscarse en campañas de promoción, sino en su vocación y capacidades.
“El médico aporta con sus conocimientos, habilidades, destrezas, con pasión a sus pacientes, y ello no requiere del anuncio en la prensa, en la radio, en la televisión, en revistas, vallas y mucho menos en las redes sociales”, señaló.
La FMV exhortó a los colegios a velar porque sus miembros observen buena conducta en sus actos públicos y privados, y contribuyan a dignificar la profesión.
El Nacional