Araure.- Con 28 % más de rendimientos y 25 % de mejoras en la rentabilidad en la siembra de maíz, cerró el proyecto piloto impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), en una parcela demostrativa establecida en los predios de uno de los agricultores de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa).
La Onudi puso a disposición de la asociación y una familia agricultora del gremio, tecnologías digitales y un protocolo agronómico innovador, para aumentar el rendimiento del maíz, uno de los rubros de mayor consumo en Venezuela y que más se produce en estados agrícolas como Portuguesa.
Como parte de su programa de actualización y modernización industrial, la Onudi emprendió este proyecto piloto de mejoras de los rendimientos en el cultivo de maíz, con la introducción de prácticas agrícolas innovadoras y tecnologías digitales en un lote de terreno, donde se combinaron ensayos de pruebas de fertilización y el uso de equipos que incluyeron imágenes satelitales para caracterizar los lotes e identificar sus deficiencias, así como el manejo de drones multiespectrales y de aspersión como apoyo técnico a los productores.
Una comitiva de la Onudi en Viena y Venezuela presentó los resultados del proyecto a la directiva de Asoportuguesa, cuyo vicepresidente Aurelio Amaya, destacó la importancia de darle continuidad a este tipo de iniciativas, a fin de que se pueda replicar con distintos productores y diferentes cultivos agrícolas. “Esperamos que todo ese procesamiento se convierta en algo tangible para el agricultor”, acotó.
Jimmy Sánchez, investigador de Asoportuguesa, manifestó que dentro del sector se ha venido planteando el uso de tecnología satelital, drones e imágenes “que nos permiten interpretar algunas incidencias en campo y que facilitan la toma de decisiones para ir en pro de una agricultura de precisión”.
Franco Silva, coordinador del Programa País de la Onudi en Venezuela, señaló que para este proyecto también se escogieron estaciones meteorológicas y distintos equipos de medición de suelos, que conllevaron a obtener resultados satisfactorios en los rendimientos del maíz y su rentabilidad.
“La intención es poder continuar la cooperación técnica en el país. Para eso, hay que llevar adelante algunos pasos, extender el programa y, por supuesto, formular y levantar fondos para nuevos proyectos y nuevas fases”, afirmó.
Representantes de la Onudi indicaron que otro de los proyectos en los que han venido avanzando, está relacionado con la rotación de arroz-soya en conjunto con Fundarroz, además de formaciones por las que han pasado cerca de 120 personas vinculadas al sector agroindustrial. Prensa, Asoportuguesa.