Principales

Crismary Martínez: «Para ser enfermera hay que tener compromiso y mucha empatía»

Foto del avatar

Araure.- Para Crismary Martínez Linares, ser enfermera ha sido una decisión de vida, la cual asumió desde niña, cuando ya le llamaba la atención las carreras relacionadas al área de salud y poco a poco fue comprendiendo que se necesitaba compromiso, empatía y amor a la profesión, para poder ejercerla.

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, profesionales que son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «actores clave en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y la columna vertebral de los sistemas de atención sanitaria en todo el mundo».

Martínez es una joven que estudió esta carrera y actualmente desempeña funciones en el Hospital «Dr. José Gregorio Hernández» del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) en Acarigua y Araure, donde ha venido desempeñando una labor que continúa cultivando.

Destacó que asumir con gran compromiso y empatía la profesión, al igual que mantenerse actualizada, forman parte de las claves de ser enfermera, donde hay días buenos y otros no tanto.

Describió que, como enfermera, le ha tocado vivencias y momentos difíciles, sobre todo cuando toca muy de cerca la humanidad. “Más que una profesión, es el arte de proporcionar atención y cuidados en todas las etapas de la vida del ser humano, desde la etapa de su gestación, su nacimiento, hasta la vejez. Es estar siempre dispuesta a servir al prójimo, asumir con gran responsabilidad y empatía la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados a proporcionar a quienes ya padezcan alguna”, refirió.

Desafíos

Dijo que también es madre y, actualmente, los desafíos van relacionados a atender a su hijo y cubrir las necesidades. “En estos días, ejercer la profesión es algo realmente complicado, debido a la falta de insumos en los centros asistenciales y los bajos sueldos que no dan para vivir. Es por ello que la mayoría de mis colegas tienen dos y hasta tres trabajos adicionales, para poder llevar el sustento a sus hogares”, expresó.

-En mi caso, trabajo en un centro asistencial público, donde día a día vemos la realidad del sistema de salud, tratamos de resolver y de prestar un buen servicio, lo que nos mantiene firmes en este compromiso de cuidar la salud; es primordial atenderla, prevenir y estar allí para enseñar a valorarla, indicó.

Enfatizó que siempre apuesta por la preparación constante, en apoyar y velar por el cumplimiento de los programas salud, sobre todo en la prevención de enfermedades.

Expresó, asimismo, que siempre que pueda estará apoyando y aprendiendo más sobre el cuidado humano, ya que “ahora más que nunca necesitan más profesionales comprometidos con el oficio, que honra la vida y la salud”.

Datos de interés

Según la OMS, el 89 % de los profesionales en esta área son mujeres y el 79 % trabaja en el sector público.

«Las enfermeras y los enfermeros interactúan directamente con el público en general y establecen relaciones de confianza con él. Participan en todos los niveles de la prestación de atención de la salud y pueden ser líderes decisivos en la transformación del sistema de salud», destacaron.

Venezuela en riesgos

La presidenta del Colegio de Enfermería de Acarigua y Araure, Ana María Velásquez, expresó recientemente para el Día del Trabajador, la preocupación del gremio porque la matrícula en las universidades para esta carrera ha disminuido considerablemente.

También indicó que en estos momentos hay déficit de enfermeros en los centros públicos de salud, por las bajas remuneraciones y la falta de protección laboral y social, que deja de ser un atractivo para las nuevas generaciones. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario