Venezuela, pese a sumar uno de seis puntos en juego en la doble fecha FIFA de septiembre, se mantiene en puestos de clasificación directa al Mundial de 2026, aunque ahora siendo seguida muy de cerca por sus similares Paraguay y Bolivia.
La Vinotinto, que sueña con clasificar por primera vez en su historia a un Mundial, desaprovechó una ocasión de oro para volver a la victoria y seguir escalando posiciones. Ahora quedó en sexto lugar, el último de clasificación directa, con diez puntos, los mismos que Brasil pero con peor saldo de goles y amenazada por Paraguay y Bolivia, séptimo y octavo, ambos con nueve puntos.
Las eliminatorias sudamericanas son lideradas por Argentina, pese a perder 2-1 con Colombia, seguida ahora por el propio conjunto cafetero, que superó a Uruguay en el segundo lugar, mientras que Brasil está en un preocupante quinto lugar.
Tercero quedó Uruguay, con 15 puntos, que diezmado por una decena de bajas por lesiones y suspensiones sumó dos empates. En cuarto lugar está Ecuador, que venció con lo justo 1-0 al colista Perú (3 unidades) y acumula once unidades.
Brasil, que sigue penando en el clasificatorio, viene de perder 1-0 con Paraguay en Asunción y pese a que marcha quinto, también siente el acecho de guaraníes y de la Verde del altiplano, que consiguió un histórico triunfo 2-1 en Santiago ante Chile, que quedó noveno con cinco puntos y junto a Perú se empiezan a despedir de la posibilidad de clasificar al Mundial de Norteamérica-2026.
El clasificatorio sudamericano otorga seis cupos para el Mundial y para el séptimo colocado la posibilidad de un repechaje contra una selección de otra confederación.
Vale resaltar que en la novena fecha, a jugarse el 10 de octubre, Bolivia recibirá a Colombia, Ecuador a Paraguay, Venezuela a Argentina, Perú a Uruguay y Chile a Brasil.
(Con información de AFP)