Principales

Hospital Miguel Oraá atiende en promedio 8 partos y 7 cesáreas por día: «No hay caos»

Foto del avatar
Escrito por Bianile Rivas

Guanare.- La sala de partos del Hospital Universitario Miguel Oraá ( HUMO) está activa y funciona con estándares de calidad, según el doctor Ernesto Pacheco, director titular del centro asistencial.

Este lunes 28 de noviembre, la licenciada María Gabriela Azuaje, directora de administración de ese ente público, ofreció una visita guiada a la prensa para mostrar que allí no hay caos ni casos de violencia institucional contra la mujer.

Durante el recorrido, la funcionaria destacó que el servicio está funcionando de manera provisional en el área de caumatología, en las adyacencias de la emergencia de adultos, pero eso no implica que el servicio no sea óptimo.

«Estamos remodelando el área de quirófanos, ubicada en el piso cinco del hospital y para darle continuidad a las intervenciones quirúrgicas estamos operando en el área de obstetricia, por lo que tuvimos que reubicar la sala de partos”, señaló.

De acuerdo a los datos aportados por Azuaje, en el Hospital Miguel Oraá se atiende un promedio de ocho partos diarios y siete cesáreas por día.

Las parturientas reciben atención y terapias en salas adecuadas. «Tenemos, además, equipos e instrumental propio para ginecología y obstetricia. Cuando hay que hacer cesáreas las parturientas son trasladadas al piso cinco”, sostuvo.

El área de obstetricia, dada la remodelación de la sala de quirófanos, ahora comparte los servicios de cirugía con todas las especialidades médicas. «Esto se hace como parte de un plan de contingencia», dijo Azuaje.

Una vez que se reinaugure el servicio de quirófanos, la sala de partos vuelve a su lugar en el piso cinco. Quedará libre la sala de caumatología (quemados), añadió.»Ya tenemos un 70 % de avance en las obras, aunque no tenemos fecha de inauguración”.

Azuaje precisó que la gestión de la sala de partos del HUMO es complementada con la Misión Parto Humanizado que adelanta el gobierno de Nicolás Maduro y que cuenta con el apoyo en Portuguesa del Ministerio de la Mujer y sus instituciones aliadas, además del gobernador Primitivo Cedeño.

Acerca del autor

Foto del avatar

Bianile Rivas

Deja un comentario