Internacionales

AMLO declara «en pausa» relación con embajador de EEUU en México por críticas a la reforma judicial

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la relación con el embajador de Estados Unidos en el territorio mexicano, Ken Salazar, está en pausa tras las críticas realizadas por el diplomático estadounidense a la iniciativa de reforma al Poder Judicial del país latinoamericano.

«¿Cómo le vamos a permitir al embajador [Ken Salazar], con todo respeto porque no es un asunto de pleito o enemistades, que él opine que está mal lo que estamos haciendo. No vamos a decirle que abandone el país, pero sí leerle la Constitución, que es como leerle la cartilla. La relación [con el diplomático] es buena, pero está en pausa desde que declaró eso [en referencia a sus dichos sobre el Poder Judicial]», indicó en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano hizo énfasis en que esta pausa se aplica también a Graeme Clark, embajador de Canadá en la nación latinoamericana, quien igualmente dio su opinión sobre esta propuesta para reformar los organismos judiciales.

Esto no significa una ruptura diplomática con ninguna de estas naciones, aclaró López Obrador.

«Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos. La relación [diplomática con ambos] continúa pero, ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Mientras haya eso, y sigan con esa política, hay pausa», apuntó.

El 22 de agosto de 2024, el embajador estadounidense en México aseveró que, de aprobarse la reforma al Poder Judicial, se pondría en riesgo la democracia en la nación latinoamericana, así como la relación comercial entre ambas naciones. Días más tarde, el diplomático estadounidense moderó el tono de sus dichos y dijo que sus comentarios eran «en espíritu de colaboración».

A él se sumó Graeme Clark, embajador de Canadá en el territorio mexicano, quien hizo énfasis en las consecuencias económicas. «[Los empresarios] solo quieren estabilidad», aludió ante la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham).

Esto provocó reacciones por parte del Gobierno mexicano. Mientras tanto, López Obrador hizo énfasis en la defensa de la soberanía e independencia de la nación que él encabeza.

Asimismo, la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, refirió que el debate sobre la reforma al Poder Judicial del país latinoamericano solo corresponde a su población.

Con información de Sputnik.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario